Tendrán que superar dos pruebas, una escrita con ochenta preguntas y una oral



28 may. 2014 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un total de 170 enfermeras de países de la Unión Europea han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad para realizar la prueba mediante la que reconocerán su título en España. En concreto, 164 están llamadas para acreditarse y ejercer en nuestro país como enfermeras en cuidados generales y seis como matronas.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

Las órdenes de estas convocatorias se han publicado en el Boletín Oficial del Estado. En el texto se señala la Directiva 2005/36/CE y el Real Decreto 1837/2008 sobre cualificaciones profesionales. Estas normativas prevén la posibilidad de exigir la superación de medidas compensatorias para los casos de solicitantes cuya formación no cumpla con los requisitos mínimos de formación existentes en el Estado de acogida.

El contenido de la prueba de aptitud tendrá en cuenta aquellas materias cuyo conocimiento es fundamental para el ejercicio de las profesiones de enfermera en cuidados generales y de matrona y en las que la formación recibida por el solicitante presenta diferencias sustanciales de duración o contenido respecto a la formación exigida en España.

La prueba tendrá dos partes. La primera, que durará dos horas, será un ejercicio escrito de ochenta preguntas más ocho de reserva, en las que se incluirán casos clínicos. Habrá respuestas múltiples de las que sólo una será correcta. En esta parte, los aspirantes tendrán que superar una puntuación mínima de cincuenta y cinco puntos.

La segunda parte será una prueba oral a la que sólo podrán presentarse los aspirantes que hayan superado la primera.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la orden para enfermeras en cuidados generales

Acceda a la orden para matronas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.