Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Política Sanitaria > Enfermería

El CGE y Baleares unen sus fuerzas por el desarrollo de la Enfermería

Ambas instituciones han mantenido una reunión donde han abordado temas como la especialización y la prescripción

Pilar Fernández, Florentino Pérez Raya, Patricia Gómez, Benito Prósper, Carlos Villafáfila y Diego Ayuso.
El CGE y Baleares unen sus fuerzas por el desarrollo de la Enfermería
Redacción
Martes, 17 de julio de 2018, a las 17:20
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, han mantenido este martes una reunión para marcar las pautas del trabajo conjunto que realizarán ambas entidades por el desarrollo profesional enfermero con el objetivo de beneficiar a los pacientes y reforzar su seguridad clínica.

En la reunión han estado también presentes el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Consejería de Salud, Benito Prósper; el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Carlos Villafáfila; además, por parte del Consejo General de Enfermería, también han acudido su vicepresidenta primera, Pilar Fernández, y su secretario general, Diego Ayuso.

Durante el encuentro, se han tratado diferentes aspectos que afectan a este colectivo profesional, haciendo un repaso a la situación actual de la enfermería en todo el territorio nacional. También han abordado la práctica profesional, la especialización, las competencias, así como las condiciones laborales y de reconocimiento.

Liderazgo enfermero


Gómez ha vuelto a hacer hincapié en la figura del profesional enfermero, defendiendo la legalización de la prescripción enfermera. En más de una ocasión, ha propuesto modificaciones en la Ley del Medicamento para que se incluya a las enfermeras en el grupo de profesionales sanitarios con capacidad de prescribir medicamentos.

Por su parte, Florentino Pérez Raya ha trasladado a la consejera el agradecimiento de las enfermeras por su defensa continua de la profesión. "Patricia es un magnífico ejemplo del desarrollo profesional y científico que ha conseguido nuestra profesión en los últimos años. Una enfermera que está al mando de la sanidad balear y, por tanto, de todos los profesionales sanitarios de las Islas Baleares. Es un espejo donde mirar a la hora de hablar de liderazgo enfermero".

En este sentido, Pérez Raya ha destacado que Patricia Gómez es “un referente claro para el movimiento 'Nursing Now' que, impulsado desde el Consejo Internacional de Enfermeras, tiene como objetivo conseguir que las enfermeras se sitúen en los principales puestos de decisión del mundo".