Reclama al Gobierno establecer un precio máximo o incluso "que se faciliten de forma gratuita" en algunos casos

El CGE pide limitar precios de autotest Covid: "Se puede estar especulando"
José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería.


30 jul 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha solicitado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que, al igual que lo ha hecho con las mascarillas, regule el precio de los test de antígenos de Covid-19 que se venden en las farmacias. José Luis Cobos, vicepresidente del CGE, ha pedido que se pona un precio máximo o incluso, en casos especiales, se faciliten de forma gratuita. "Se puede estar especulando con ello", ha dicho.

"También es importante recordar que la norma que ha puesto el Gobierno lo que permite es la venta de este tipo de test rápido en las farmacias pero no la realización de ellos en estos establecimiento, por lo que podemos poner en riesgo a la población en general", ha añadido Cobos.

Así, por otra parte, el CGE ha criticado que Galicia y Murcia hayan permitido que los farmacéuticos realicen dichos test en sus establecimientos comerciales y recojan datos del paciente y acrediten los resultados a la sanidad pública.

"La realización de test de antígenos a personas sospechosas de estar infectadas requiere una serie de circuitos y medidas de seguridad para garantizar la seguridad y la salud del resto de los clientes de las farmacias. Medidas que no cumplen todas las farmacias y que, por tanto, supone poner en peligro la salud y la seguridad de habituales clientes vulnerables de las farmacias: ancianos, pacientes crónicos, inmunodeprimidos o familias con niños", ha advertido.

Asimismo, en el caso concreto de Murcia, el Gobierno regional ha anunciado que va a ir aún más allá y va a habilitar que las farmacias reporten los casos positivos al Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que podría suponer una "vulneración" de la privacidad de la historia clínica del paciente y todos los datos que esta contempla.


"Riesgo" para la seguridad


"Los únicos profesionales sanitarios con autorización legal para recoger información y datos clínicos y acceder a la historia clínica de los pacientes en la sanidad pública son los médicos y los enfermeros, y por tanto habilitar a los farmacéuticos para dicho acceso sería ilegal, un riesgo claro para la seguridad jurídica de los datos de los pacientes y una privatización de un servicio público innecesaria", ha recordado el organismo.

Por ello, el Consejo General de Enfermería ha mostrado su respeto a la "importante" labor que realizan los farmacéuticos en todo lo relativo a la información sobre el medicamento y a la concienciación del paciente para que sea este quien comunique a su centro de salud un posible positivo, una vez realizado el test en su casa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.