Paula Salamanca tiene este perfil y recomienda pasar por el ámbito asistencial antes de lograr puestos organizativos

Holística enfermera para alcanzar un SNS mejor gestionado y planificado
Paula Salamanca.


SE LEE EN 6 minutos
Tiempo atrás la gestión sanitaria se encontraba casi exclusivamente en manos del médico. Sin embargo, el paso del tiempo ha abierto dicho espectro a más profesiones del campo asistencial. Una de ellas es Enfermería. Y es que cada vez más integrantes de este sector se colocan al frente de instituciones y programas que fomentan la mejora y expansión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Paula Salamanca es un ejemplo de ello, al posicionarse como coordinadora regional de Programas de Salud Comunitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES). Bajo su punto de vista, las enfermeras son claves en la competencia organizativa, al aportar una visión general de la atención al paciente y sus circunstancias. Motivo por el que se debe reforzar su presencia en este tipo de puestos.  

"Hay que romper con los techos de cristal que quedan en el ámbito de gestión", ha señalado Salamanca a Redacción Médica. "Las enfermeras estamos plenamente preparadas para asumir este tipo de puestos tanto en la toma de decisiones como en puestos técnicos. Al final, lo pueden hacer igual de bien que cualquier otro profesional", ha agregado la reciente ganadora del Premio Nacional de Enfermería en la categoría de gestión en la última edición de los galardones, organizados por el Consejo General de Enfermería (CGE). 

Su aterrizaje se considera fundamental en el estamento gestor del SNS. Salamanca ha considerado que las tituladas en Enfermería aportan "una visión muy holística de los servicios de salud". "Tenemos en cuenta todas las circunstancias tanto profesionales como del entorno que rodea al paciente", ha destacado la gestora del SES. Una perspectiva que adquieren al estar en contacto de manera recurrente con el usuario del SNS durante su etapa asistencial. Asimismo, su experiencia al frente de equipos multidisciplinares en centros de salud y hospitales les confiere un halo de experiencia clave para abordar de forma organizada la distribución de recursos y la orquestación de proyectos. "Somos muy completas para este ámbito", ha destacado. 


Importancia de estar a pie de cama


Salamanca acumula 10 años de experiencia en el campo de la gestión. Sin embargo, previamente dedicó una década de su vida profesional a la atención de pacientes. La enfermera pasó por los hospitales de Mérida y Zafra, además de una etapa en Portugal, donde trabajó en centros en Lisboa y Campomaior, con el objetivo de reforzar la profesión en suelo luso. "Nos llamaban para aplicar nuestros conocimientos en su sistema. Al final, las egresadas españolas siempre hemos estado muy bien reconocidas fuera", ha incidido.

Las distintas posiciones que ha tenido en el ámbito asistencial le han servido para encauzar su paso en la gestión sanitaria. "Trabajar en muchas áreas me ayudó a generar una imagen mental de todo el servicio de salud, lo cual es clave para saber a qué te enfrentas", ha remarcado. Así, Salamanca ha opinado que los coordinadores en materia de salud deberían de contar con un mínimo de experiencia en la atención a pacientes.


"Hay que romper los techos de cristal que todavía quedan en el ámbito de la gestión sanitaria"



En su caso, este bagaje le sirvió para encabezar distintos proyectos. La gestora fue la encargada de coordinar el equipo que vacunó contra el coronavirus el primer día en Extremadura, además de impulsar la extracción de una dosis extra del vial a partir del empleo de la técnica y material adecuados, propuesta que fue elevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la cual recibió luz verde por parte del resto de comunidades autónomas. Asimismo, coordinó distintos equipos multidisciplinares encargados de la realización de cribados epidemiológicos de Covid-19 durante su etapa como directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Mérida.

En la actualidad, la titulada en Enfermería se encarga del diseño de estrategias con las que mejorar la detección precoz de patologías y promocionar hábitos de vida saludables entre la población. Funciones que puede encabezar las enfermeras sin ningún problema. "Solo se requiere a una persona que tenga interés y experiencia en la gestión sanitaria", ha apuntado.


Impulso de la gestión enfermera


La coordinadora en el SES ha animado a las tituladas en Enfermería a postularse a puestos técnicos u organizativos. "Sería positivo que todas las enfermeras probasen este ámbito en algún momento de su trayectoria profesional. Yo entiendo que somos muy vocacionales y nos encanta estar cerca del paciente, pero trabajar en gestión también es en pro de la persona y su estado de salud", ha compartido.

Salamanca ha recalcado que las enfermeras están totalmente "capacitadas" para asumir estos cargos. Es más, el propio grado cuenta con una materia centrada exclusivamente en gestión sanitaria. Una asignatura que ya existía en la diplomatura, como ha recordado la premiada por el CGE, quien obtuvo su título universitario en 1998.


"Sería positivo que todas las enfermeras probasen la gestión en algún momento de su trayectoria profesional"



Eso sí, las instituciones también tienen que colaborar en la llegada de la enfermera a esta ocupación. Un paso clave es la aprobación del nivel A1 para Enfermería o al menos la equiparación con el resto de gremios sanitarios en la clasificación profesional que se negocia para el nuevo Estatuto Marco. "Esto nos permitiría acceder con más facilidad a puestos de gestión. Es algo nos deben, ya que contamos con la formación suficiente para obtenerlos", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.