Presidentes colegiales que votaron en contra y a favor de los Presupuestos para 2021 analizan su postura

Cuentas CGE: Poco claras, "estómagos agradecidos" y dinero a los Colegios
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


26 mar 2021. 18.25H
SE LEE EN 7 minutos
Florentino Pérez Raya y el resto de la directiva del Consejo General de Enfermería (CGE) han contado con un escaso apoyo para sacar adelante los presupuestos para 2021. Apenas 19 votos favorables si restamos los 8 de la propia Comisión Ejecutiva del CGE y los 4 Colegios capitaneados por miembros de la dirección del CGE o nombrados por ésta. Sin embargo, entre votos en contra y abstenciones, estas cuentas no contaron con el respaldo de 25 Colegios.

Unas cuentas que llegaron en mitad de la polémica por una investigación que mantiene el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por “por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada” contra Pérez Raya, algunos de sus familiares y parte de la cúpula del CGE. De hecho, algunos presidentes explicaron a Redacción Médica que, a su juicio, la estrategia de Pérez Raya era rebajar las cuotas enfermeras que percibe el CGE (que aun así rozan los 17 millones de euros) para mantenerse en la presidencia al contar con el voto favorable de los presidentes de los Colegios provinciales. 

Entre los que dijeron ‘No’ al proyecto presupuestario para 2021 está el Colegio de Enfermería de Zaragoza que, en declaraciones a Redacción Médica, explica que “la decisión de votar en contra del proyecto de presupuestos del Consejo General de Enfermería responde a una falta de claridad en los mismos”. A juicio de su presidenta, Teresa Tolosana, “hay partidas económicas que no han contado con suficiente explicación por parte del Consejo”. Y a ello añade que “en los puntos donde se dio respuesta, la contestación recibida no nos satisfizo”.

Tolosana incide además en que “en otros casos, simplemente no se contestaron a las dudas o cuestiones elevadas por diferentes presidentes”. “Además, consideramos que, dado el enorme volumen presupuestario que maneja la Organización Colegial española, se debería dar a los colegios provinciales más tiempo para poder analizar en profundidad la documentación remitida. Los actuales plazos son claramente insuficientes”, matiza la presidenta zaragozana.

"Hay Colegios de Enfermería sin los mínimos recursos"


Otra de las instituciones enfermeras que rechazó las cuentas presentadas por Florentino Pérez Raya fue el Colegio de Badajoz, que preside Carlos Tardío. Fuentes de esta institución señalan a este periódico que su negativa se debe a que en estas Asambleas “se proponen asuntos contrarios a las leyes”.

Desde Badajoz ponen también el acento en que el CGE no puede “convenir con asociaciones privadas como el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)” su sostenimiento económico “cuando en España existen Colegios sin los mínimos recursos materiales y humanos para cumplir las exigencias de la Ley de Colegios”.

“Todos somos conscientes de que la ‘pertenencia’ a esa Asociación privada (en referencia al CIE) solo sirve como excusa para darse una vuelta por el Mundo, como sucede con eso que llaman Congreso Mundial de la Enfermería”, añaden. “Además, pagando todos los gastos para que puedan asistir a esos congresos y luego ‘presumir’ de liderazgo. Estómagos agradecidos”, sentencian.

Hay que recordar que el periódico El País desveló que el citado juzgado investiga un viaje a Singapur, Camboya y Vietnam con motivo del Congreso Mundial de Enfermería de 2019 celebrado en el primero de los países. Una información que apunta a que se trató de “un viaje abonado por el CGE y por varias de sus filiales” que “costó un total de 365.266,27 euros” y donde presuntamente “el CGE agasajó a los asistentes con regalos valorados en 21.569 euros”. Cargos a los que supuestamente habría que sumar otros 12.504 euros para trasladar a España y por vía aérea todos los obsequios y compras que realizaron.

Sin embargo, en la votación también hubo Colegios que avalaron las cuentas para 2021. Ejemplo de ello es el de Madrid, que preside Jorge Andrada. En declaraciones a Redacción Médica explican en primer lugar que “la postura del presidente del Colegio de Enfermería de Madrid en la citada Asamblea General fue consensuada previamente en reunión de la Junta de Gobierno de este Colegio”. En base a ello manifiesta que “el presidente votó ‘No’ a la Liquidación y Balance del ejercicio económico de 2019”.

“El presidente votó ‘Sí’ al presupuesto de 2021, en el que se observa un cambio de tendencia en las partidas presupuestadas. Como ejemplo, valoramos positivamente la no aportación al Consejo del importe de la cuota de nuevo ingreso, que supondrá un ahorro a los nuevos colegiados de 148,00 euros pues este Colegio va a bonificar el 100% de dicha cuota a las enfermeras y enfermeros de nuevo ingreso”.

“Igualmente valoramos positivamente el comenzar a disminuir la aportación de la cuota que abonamos los Colegios al Consejo General. El Colegio de Enfermería de Madrid repercutirá dicha disminución directamente a los colegiados. Y asimismo se valora positivamente la partida presupuestaria dedicada a servicios profesionales. En este sentido animaremos a nuestros colegiados a solicitar las ayudas que en vienen reflejadas en dicha partida, sobre todo y entre otras, las referidas a investigación, ayudas de asistencia a jornadas y congresos y ayudas y becas a doctorandas/os para la realización de su tesis doctoral”, explican fuentes del Colegio de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

"Rebaja de un 15% en las cuotas"


Otro de los Colegios contactados por Redacción Médica que aprobó las cuentas del CGE para 2021 y que ha querido dar sus argumentos ha sido el de Ciudad Real, presidido por Carlos José Tirado.

“El Colegio de Enfermería de Ciudad Real decidió votar a favor de los presupuestos 2021, presentados en la asamblea general de referencia, porque considera que introducen significativas mejoras económicas para el conjunto de los colegiados españoles”. “Le puedo citar la eliminación de la cuota de ingreso (cuya parte, este colegio provincial ya había suprimido años atrás) o la rebaja en un 15% de la parte de cuota que el colegio abona al consejo. También consideramos importante la apuesta que hace por impulsar la formación y la investigación enfermeras, o la posibilidad de ayuda económica para los colegios más pequeños”.

“Por encima de otras consideraciones creemos que, en conjunto, los presupuestos deben salir ahora adelante para no perjudicar todavía más al conjunto de la profesión. Entretanto, desde el colegio de enfermería de Ciudad Real exigiremos la transparencia de nuestras organizaciones y el rigor presupuestario. Todo ello, desde la independencia de nuestros criterios, con el único objetivo de lograr la representación institucional más eficaz y la defensa de los intereses de nuestras enfermeras y enfermeros”, concluyen desde este Colegio enfermero. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.