Una enfermera para 100 pacientes en las residencias durante la primera ola

El CGE y Satse presentan un informa para analizar la situación de los centros sociosanitarios

Manuel Cascos, presidente de Satse, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería y José Luis Cobos, vicesecretario del CGE.
Una enfermera para 100 pacientes en las residencias durante la primera ola
lun 05 octubre 2020. 12.20H
El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse ha elaborado un informe para analizar la situación de las residencias de ancianos y de las profesionales de Enfermería que ejercen en ellas. Un documento por el cual se ha tenido constancia de que algunas enfermeras de centros sociosanitarios tienen más de 100 pacientes a su cargo.

Un hecho “alarmante” a juicio de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y del presidente de Satse, Manuel Cascos. Ambos han denunciado que esta sobrecarga laboral se visibiliza en “tareas que las enfermeras no pueden realizar” por “falta de plantillas y exceso de trabajo”.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Reclamando “una atención sanitaria de enfermeras durante 24 horas” en todas las residencias de ancianos “tanto pública como privada”, los representantes enfermeros han explicado que de forma global, una enfermera tiene asignado un total de 46 residentes por la mañana y 71 por la tarde.

Un valor "desproporcionado" que se multiplica en el caso de los domingos y festivos (71 pacientes por enfermera en los turnos de mañana y 92 por la tarde). Y cifras, además, que se multiplican cuando se trata de residencias del ámbito privado, donde se llegan a superar los 100 residentes asignados en los turnos de tarde de fin de semana. 


Los enfermeros aseguran que volver a vivir la situación de marzo en las residencias sería "insoportable"


Del mismo modo, afirman que el tamaño de los centros también es detonante. Explican los vocales del CGE y Satse que los centros de gran tamaño tienen "menor ratio enfermeras por residente" y, en el turno de noche, se reduce drásticamente la dotación de profesionales incluso en la atención a grandes dependientes "que requieren una elevada demanda de cuidados".

Esta falta de profesionales, según los enfermeros, se hace más acusada si se habla de la figura del responsable de Enfermería. Con base en su informe, el 81,4 por ciento de los centros públicos no tienen esta figura, cifra que en la privada cae hasta el 50 por ciento. 

Pilar Lecuona, enfermera especialista en geriatría y gerontología, ha puesto voz a esas profesionales encuestadas y ha asegurado que es “imposible” hacer frente a una segunda ola en las residencias de ancianos. “Sería insoportable una segunda ola para los centros sociosanitarios pese a que se han puesto medidas”, ha denunciado. 


Dos de cada diez residencias no tienen un Plan Covid


En un análisis sobre el futuro de los centros sociosanitarios en la segunda ola del Covid-19, ambos organismos han denunciado que dos de cada diez residencias no tiene elaborado un plan de respuesta ante situaciones de infección por SARS-CoV-2.  La cifra, aun así, se ha incrementado de cuándo empezó la pandemia. En marzo, solo el 7,4 por ciento tenía elaborado previamente un plan de respuesta, y a día de hoy, el 80,1 por ciento de las residencias ha desarrollado dicho plan.

Los técnicos del sindicato Satse que han elaborado el estudio aseguran que, según los propios profesionales, "casi la mitad de las residencias (46,3 por ciento) no están preparadas para una segunda ola".


“El 91% de las residencias no piden formación”


El presidente del Consejo General de Enfermería ha considerado de “lamentable” que existan residencias en las que haya una enfermera. “El 91% de las residencias no piden formación sobre cuidados geriátricos y esto pone de manifiesto que en el ámbito sociosanitario se está contando con personas poco especialistas y contratando al primero que aparece”, ha denunciado Pérez Raya.


Cascos: "Si no pueden asegurar la atención de los dependientes que no abran"


Para el presidente del CGE, las plantillas son tan deficitarias que para las enfermeras es imposible realizar todas sus labores. “Es muy necesario poner en marcha programas como la prescripción enfermera”, ha ejemplificado como una de esa labores que las profesionales no pueden ejecutar por falta de personal.

Manuel Cascos, presidente de Satse, ha asegurado que estos datos no solo se quedarán sin un informe sino que se van a dirigir a la patronal para “ponernos a trabajar con responsabilidad y preocupación”. “Si no pueden asegurar la atención de los dependientes que no abran”, ha aclamado Cascos.

Del mismo modo, el presidente del sindicato enfermero ha reconocido que no se puede cuantificar en estos momentos cuántos profesionales faltan y  que solucionar la situación de las residencias “de un día para otro” es “complicado y complejo”. “Necesitamos ordenar y estructurar. No ha habido una política de recursos humanos en 15 años”.


Residencias de ancianos que no sean un hospital


A preguntas de los medios de comunicación, José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, ha rechazado la opción de medicalizar las residencias tal y como proponen algunos colectivos geriátricos. A su parecer, hay muchos recursos para poner en marcha que pueden dar cobertura a la atención de los residentes “sin necesidad de montar un hospital”. Aun con ello, sí ha apostado por que existan espacios adecuados para aislar a un residente. De lo que “no se trata”, ha reafirmado, es de “trasladar al equipo médico a las residencias”.

Para terminar, Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (Seegg) ha confirmado que en España hay 7.000 enfermeras especialistas en geriatría y todas ellas trabajan el área pero, aun así, hacen falta “más”. Entre las demandas del colectivo, Martínez Cuervo ha exigido que la especialidad cuente a la hora de optar a la plaza y concurse como mérito.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.