Compañeros del enfermero hallado muerto: "Estaba sano, empezando a vivir"

Sus colegas de ambulancia y hospital recuerdan al joven como "muy trabajador" y lamentan su inesperado fallecimiento

El enfermero Dionisio Benet Arteaga Medina
Compañeros del enfermero hallado muerto: "Estaba sano, empezando a vivir"
mié 20 noviembre 2019. 18.20H
El enfermero Dionisio Benet, de 27 años, falleció de forma repentina el pasado 16 de noviembre mientras realizaba una guardia en la base ambulatoria 63.90 del Servicio de Canario de Salud. La triste noticia cayó como un jarro de agua fría entre sus colegas del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la Gomera, que le recuerdan como un joven "muy trabadajor y muy buen compañero". 

"Desafortunadamente, es una consternación y un impacto enorme", relata a Redacción Médica Ricardo Álvarez,  coordinador de las ambulancias medicalizadas en la isla. "Cuando el médico me llamó y me dio la noticia sentí un gran dolor, no podía creerlo, se me saltaron las lágrimas. Fue un impacto súper fuerte, estamos asumiendo esta situación", añade.

Ricardo Álvarez y Dionisio Benet se conocieron hace dos años, cuando el joven enfermero empezó a trabajar en el equipo de ambulancias recién creado. "Él tenía ya su rodaje en el Servicio Canario de Salud", recuerda el médico, detallando la experiencia de su compañero en Atención Primaria y Urgencias, así como el máster que había acabado hacía un año sobre Urgencias y Emergencias, "con el que mejoró muchísimo".

Primeros pasos en el servicio de ambulancias


"Hemos coincidido desde sus inicios, yo como médico y él como enfermero. Tenía inquietudes y motivaciones, 

"Tenemos una base que es como una familia porque tenemos tiempo para charlar"


estaba recién graduado", recuerda Álvarez, que le acompañó desde sus primeros pasos en el equipo. "La ambulancia medicalizada es parecida al trabajo de un bombero, tenemos que estar siempre listos para asumir cualquier responsabilidad", explica el facultativo, resaltando todos los momentos que comparten los profesionales mientras esperan que se active su servicio: "Tenemos una base que es como una familia porque tenemos tiempo para charlar".

Tan solo dos días antes del fallecimiento del enfermero, Benet y Álvarez reflexionaron sobre la evolución laboral del joven. "Lo primero que recordé cuando me dieron la noticia es una conversación que tuvimos dos días antes, durante una guardia que hice con él", confiesa a este medio el facultativo. "Él me decía que estava motivado para formarse en inglés porque veía necesario el conocimiento del idioma", recuerda el médico, consternado por lo sucedido: "Lo siento como la pérdida de un familiar"

El impacto que ha tenido la muerte del enfemero entre sus compañeros es tan grande que rehúsan acercarse al lugar de su deceso, explica Álvarez, que recuerda a Benet bromeando horas antes de su fallecimiento. "El chico estaba completamente sano, estaba empezando a vivir", se lamenta.

"Si necesitábamos algo, siempre estaba ahí"


Según explican desde el propio hospital, Dionisio Benet ha estado trabajando allí un total de tres años y nueve meses. "Desde que terminó la carrera empezó a trabajar aquí", señala Almudena Curbelo, directora de Enfermería en el centro, quien señala que el enfermero "siempre estaba ahí para echar una mano si se necesitaba algo".


"A él le encantaba la Enfermería desde siempre, todo lo relacionado con la atención al paciente y los cuidados"


"La verdad es que los enfermeros, los médicos, los técnicos y todos los compañeros tienen muy buenas palabras de él", relata Curbelo, que señala que los más cercanos "están sorprendidos, no se lo creen".

El enfermero gomero, que se había presentado a la OPE, era muy conocido en el sector, al que también pertenecen su madre, técnico de ambulancia y su hermano, estudiante de Medicina. "A él le encantaba la Enfermería desde siempre, todo lo relacionado con la atención al paciente, los cuidados", recuerda la directora.

"Sus compañeros de la ambulancia están muy afectados, son los que han vivido los últimos días con él y han convivido durante los últimos años", señala Curbelo, que informa que aún se desconocen las causas del fallecimiento de Dionisio Benet. Desde el hospital desconocen que el enfermero padeciera alguna patología. "No se sabe aún qué ha podido ser, lo que tarden en llegar los resultados de la autopsia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.