Cobos: "La Enfermería española es una de las más avanzadas a nivel mundial"

El CGE se prepara para su próxima cita mundial, el Congreso Internacional de Enfermería de Abu Dabi en junio de 2021

José Luis Cobos.
Cobos: "La Enfermería española es una de las más avanzadas a nivel mundial"
vie 07 agosto 2020. 18.40H
La Enfermería mundial ya cuenta los días que quedan para celebrar su próximo Congreso Internacional, previsto en Abu Dabi entre el 5 y el 9 de junio de 2021. Bajo el lema Cuidando del mundo juntos y con la previsión de acoger a más de 5.000 profesionales, será la segunda cita que organiza la Enfermería a nivel internacional, después de que, en 2017, Barcelona acogiera el primer encuentro y fuera la delegación española (capitaneada por el Consejo General de Enfermería) quien ejerciera de anfitriona.

Tras cerrar, hace apenas una semana, la fecha límite de presentación de resúmenes al este evento mundial, José Luis Cobos, vicesecretario general del CGE, explica a Redacción Médica, cuáles son los principales ejes temáticos de esta cita, qué iniciativas aportará España, así como el papel que jugará el CGE como organizador anterior de esta cumbre mundial.

“Después de celebrar hace tres años el congreso de Barcelona y, entre medias, la Conferencia en Singapur, desde España queremos poner de manifiesto en este encuentro los avances de la profesión, del liderazgo enfermero, dar a conocer cómo está regulado el sector o qué protocolos de atención hemos desarrollado, entre otras cuestiones”, explica a este medio.

De hecho, tal y como indica Cobos, la Enfermería española es una de las más avanzadas del mundo, a nivel de desarrollo normativo, tanto por la formación universitaria que se ofrece a los futuros profesionales, como la de especialización EIR. En otros países, como en Estados Unidos o Alemania, la formación se desarrolla de forma diferente, ejemplifica Cobos. O en el caso de formación posterior a través de la residencia, la que, asegura, que genera cierta "envidia”. "La verdad es que cuando contamos que aquí en España te pagan por formarte cae un poco como sorpresa, cuando en otros países tienes que pagar por formarte, a través de másteres, etc.”.

Pero también con otras regulaciones posteriores como la prescripción. “Aquí no somos pioneros pero estamos en el grupo de enfermeras que ya podemos prescribir”, asegura. 

Análisis de la asistencia del Covid-19 a nivel mundial


No obstante, no se olvidan de los temas sanitarios de la actualidad, como la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, y la que contará con un apartado reservado para conocer las experiencias de las diferentes delegaciones. En España, por ejemplo, se va a trasladar el trabajo realizado por el CGE en los últimos meses (especialmente, los más intensos, los de marzo a mayo), a través de los protocolos que han elaborado junto al Ministerio de Sanidad y las guías que han enviado tanto a profesionales, pacientes y ciudadanía en general.


Enfermería no espera tener que cancelar o aplazar su Congreso Internacional de Abu Dabi


Asimismo, tal y como adelanta Cobos, el CGE dará cuenta de la encuesta nacional que hicieron entre las enfermeras para conocer los principales problemas que tuvieron durante la asistencia del Covid, como la falta de material o el agotamiento profesional.

Todo ello en un congreso que no esperan tener que cancelar por la pandemia del coronavirus que aún asola a nivel mundial. “Es un evento complejo de organizar, pero ahora mismo, no entra en nuestra previsión tener que suspenderlo ni aplazarlo”, asegura. De hecho, están estudiando tres diferentes modalidades para organizarlo y tenerlo previsto conforme se acerque la fecha: solo presencial, solo virtual o mixto. “Yo creo que al final será mixto”, augura Cobos.

El peso del CGE en el Consejo Internacional


El vicesecretario general también explica el importante peso que está teniendo el Consejo General de Enfermería en el próximo congreso internacional, donde España juega un destacado papel dentro del comité organizador. “Aunque no somos el país con mayor número de enfermeras, sí somos la segunda potencia en cuanto a número de profesionales representados en el CIE”, asegura a este diario.

Por ello, y unido a su experiencia organizando el evento en Barcelona (donde acudieron más de 10.000 personas), el CGE está aportando su experiencia y su visión para desarrollar las diferentes mesas y conferencias. “El congreso de 2017 fue un gran éxito y, aunque ahora nuestra labor está más en la retaguardia, eso ha ayudado a que tengamos mayor peso dentro del comité organizador”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.