Enfermería considera que “no se pueden cubrir las necesidades reales del sistema” con las plazas convocadas

Enfermería: "Necesitamos 10.000 plazas EIR ahora mismo"
José Luis Cobos, director del Instituto Español de Investigación Enfermera y asesor del CGE.


28 jul. 2017 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLGA RODRÍGUEZ
El Consejo General de Enfermería (CGE) considera que las 1.053 plazas de Forrmación Sanitaria Especializada, de la convocatoria 2017-2018 son insuficientes. De hecho, José Luis Cobos, director del Instituto Español de Investigación Enfermera y asesor del CGE, señala a Redacción Médica que “aunque se ha aumentado ligeramente el número total de plazas para enfermeros residentes, lo que es cierto es que no se pueden cubrir las necesidades reales del sistema”.

Cobos asegura que “necesitaríamos hasta 10.000 plazas de residente ahora mismo”. De la misma forma, plantea que “el interés que hay por parte de la Administración de dar salida real a las especialidades de Enfermería es básicamente nula”. Y añade que “convocan las plazas porque la normativa lo exige” y en este sentido considera que “se da una respuesta muy tenue” a las necesidades del sistema.

Sobre el reparto de plazas entre especialidades el director del Instituto Español de Investigación Enfermera manifiesta que “salvo matronas, que lleva una tendencia siempre a cubrir las plazas, el resto de especialidades están muy cortas”. Cobos argumenta que “no es lógico” el número de plazas de especialistas de “Familiar y Comunitaria, que es una especialidad que cuenta con el 20 por ciento de los profesionales”.

Unidades docentes

El asesor del CGE comenta que “no es normal que las Comunidades Autónomas tengan una serie de plazas aprobadas en las Unidades Docentes y que no se lleguen a cubrir esas plazas”. En esta línea, Cobos asegura que “no hay interés real por cubrir ni siquiera las plazas que tienen”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.