24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Carrefour retirará los disfraces con una imagen sexista de las enfermeras

Satse constató recientemente que estos hipermercados ofertaba a sus clientes hasta diez disfraces de “enfermera sexy”

Eric Uzan, director de Carrefour España.
Carrefour retirará los disfraces con una imagen sexista de las enfermeras
mar 26 febrero 2019. 11.10H
La empresa de hipermercados Carrefour se ha comprometido a no volver a comercializar disfraces que muestran una imagen sexista de la mujer enfermera, tras reclamarle su retirada el Sindicato de Enfermería, Satse, por "perjudicar gravemente la dignidad e imagen pública de estas profesionales sanitarias".

Así lo asegura Satse en un comunicado, que continúa su campaña de información y sensibilización social “Rompe con los estereotipos”. En ella constató recientemente que Carrefour ofertaba a sus clientes hasta diez disfraces de “enfermera sexy” (vestido ajustado, falda corta, zapatos de tacón y escote pronunciado) y de manera inmediata se dirigió a la empresa de hipermercados para solicitarle su retirada.


Carrefour se une así a otras empresas, como Alcampo o El Corte Inglés, que ya han retirado el disfraz de "enfermera sexy" 


Una petición que fue bien recibida por los responsables de Carrefour que lamentaron el malestar que hubieran podido ocasionar y confirmaron a Satse que habían dado instrucciones para retirar cualquier stock antiguo que pudiera existir en sus hipermercados. De igual manera, se comprometieron a no comercializar en el futuro ningún tipo de disfraz de estas características.

Agradecidos


El Sindicato de Enfermería "agradece públicamente la rápida respuesta de la empresa de hipermercados y el hecho de que se haya mostrado sensible a la necesidad de no seguir vendiendo disfraces que trasladan falsos y denigrantes estereotipos que perjudican a las mujeres enfermeras"

Carrefour se une así a otras empresas, como Alcampo o El Corte Inglés, que tras la reclamación realizada por el Sindicato de Enfermería, se comprometieron a dejar de vender este tipo de disfraces. “Se trata de un nuevo paso para lograr que a la mujer enfermera no se la muestre con una actitud y vestimenta totalmente irreal y dañina”, apunta.

No obstante, la organización sindical denuncia, de cara a una nueva celebración de las fiestas de Carnaval, que "hay establecimientos y compañías de comercio electrónico, como Amazon o Ebay, que siguen ofertando este tipo de disfraces, por lo que insiste en la necesidad de continuar presionando para que la imagen de la mujer enfermera no sea utilizada por otros como un reclamo comercial vinculado a estereotipos sexistas".

Observatorio de la Mujer 


Además de la constante denuncia de los reiterados casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las mujeres enfermeras, Satse propuso hace más de un año al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estos estereotipos sexistas y denigrantes e, incluso, llegó a recabar más de 10.000 firmas entre ciudadanos y profesionales con este objetivo.

En una reunión celebrada el pasado mes de diciembre, el presidente de Satse recordó al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, que la propuesta aún sigue guardada en “el cajón de asuntos pendientes” del Ministerio, y le pidió que "se haga realidad para que, a través de este órgano, se pueda hacer un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se van produciendo y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.