25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Política Sanitaria > Enfermería

Aznar reclama en su adiós un nuevo modelo con Enfermería de protagonista

El presidente del sindicato asegura que las administraciones no están haciendo frente a las necesidades ciudadanas

El presidente de Satse, Víctor Aznar, en la inauguración del Congreso del sindicato.
Aznar reclama en su adiós un nuevo modelo con Enfermería de protagonista
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 17:40
El presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar, ha anunciado que la organización sindical buscará implicar a toda la sociedad para que se reoriente la actual cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se extienda y garantice el derecho al cuidado de todos los españoles.

En su intervención en el acto inaugural del XIV Congreso Estatal de Satse, Aznar recalcó que la población española sufre cada vez más enfermedades crónicas, más discapacidad y es más dependiente, y las distintas administraciones públicas no están siendo capaces de hacer frente a todas las necesidades de cuidados que esta situación está generando.

Ante esta realidad, el presidente del sindicato considera absolutamente necesario que se produzca un cambio en el sistema sanitario y éste se centre en la atención y cuidado de la persona a lo largo de toda su vida. Un nuevo modelo sanitario en el que el papel de la Enfermería debe ser “protagonista”, según apuntó.

Anima al que sea su sucesor a seguir generando corrientes de pensamiento y estados de opinión respetando las señas básicas



Asimismo, el presidente de SATSE insistió en la necesidad de que los profesionales de Enfermería españoles recuperen todos los derechos perdidos en los años de crisis y avanzó que los principales objetivos de la organización sindical serán impulsar una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera, un sistema especial de jubilación, el itinerario laboral, la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, la reactivación de la carrera profesional en todas las comunidades autónomas y el reconocimiento del solape de jornada, entre otros.

Punto y seguido

Ante los más de 600 miembros de Satse reunidos en el XIV Congreso Estatal, Aznar quiso aprovechar su intervención para hacer balance de lo conseguido por la profesión y el sindicato a lo largo de los últimos 30 años, dado que deja la Presidencia de la organización.
                                              
Según dijo, está muy satisfecho porque Satse ha ido creciendo hasta convertirse, con el paso de los años, en la organización sindical con un mayor porcentaje de afiliación de toda España y en el primer sindicato de la sanidad de nuestro país, a más de seis puntos del siguiente -más de 110.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia confían en el sindicato para defender sus intereses y derechos-.

“Nuestro sindicato es una organización fuerte, madura y moderna, y estoy convencido de que lo mejor aún está por llegar”, aseguró, apuntando que, trabajando desde la unión y de manera conjunta y participativa, Satse seguirá transformando la vida de las enfermeras de nuestro país.

Nuevo presidente

A su sucesor o sucesora le animó a seguir trabajando en los próximos años para lograr una mayor participación del colectivo y generar nuevas corrientes de pensamiento y estados de opinión, siempre respetando las señas de identidad que caracterizan a la organización sindical (libre, independiente y autónoma).

Por último, anunció que dice adiós a Satse pero seguirá al frente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) abriendo nuevos espacios de trabajo y desarrollo profesional, facilitando el acceso al conocimiento a los profesionales y buscando transformar las áreas de influencia del colectivo desde lo social y lo profesional. “Llega ahora a un punto y aparte en mi vida y un punto y seguido en la de Satse”, concluyó.