Apoyo enfermero a la unificación de la práctica clínica por autonomías

Desde el CGE señalan la idoneidad de la creación de la dirección general de cuidados para esta unificación

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
Apoyo enfermero a la unificación de la práctica clínica por autonomías
sáb 01 febrero 2020. 19.00H
Una sola provincia con decenas de guías de práctica clínica para un mismo proceso asistencial. Esa es la situación que, diariamente, viven las enfermeras de España ante la disparidad organizativa que han traído los diferentes servicios de salud y que, ahora, algunos como el castellanomanchego intentan parar. La directora de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, ha anunciado en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) un proyecto puesto en marcha en su comunidad para aunar “a nivel autonómico” todas las guías de práctica clínica. Un modelo que, según el máximo órgano representante de los enfermeros (el Consejo General de Enfermería), se debería de extrapolar a toda España y que sería un buen primer paso para “en un futuro” unificar las guías de cuidados en toda España.

Preguntado por Redacción Médica, Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha confirmado que sería “interesante” unificar estos criterios y que un elemento imprescindible para que esto se llevara a cabo sería la puesta en marcha en todas las CCAA del director general de cuidados.  “Todos los servicios de salud tienen sus guías de práctica clínica asistenciales con evidencia en salud”, ejemplifica con actuaciones con el paciente con cardiopatías, hipertensión, o ictus

Bajo la perspectiva de Ayuso, unificar estos criterios sería muy positivo porque haría que “todos trabajásemos de la misma manera” agrupándose los criterios de actuación bajo guías multidisciplinares. Aunque conoce la dificultad por el modelo autonómico en el que está configurada la sanidad pública, Ayuso cree que es “muy positivo unificar los criterios y estandarizar la práctica”. “No tiene sentido que en una CCAA cada hospital tenga una guía para manejo de las heridas crónicas”, ejemplifica.


"No tiene sentido que en una CCAA cada hospital tenga una guía para manejo de las heridas crónicas"


Recuerda además que, a nivel nacional, hay guías de práctica clínica que edita el Ministerio y que son recomendaciones a seguir por el resto de CCAA y cada una de estas comunidades establece sus protocolos específicos. “Pero cada comunidad autónoma funciona a su manera y, aunque todas las editen basándose en la práctica científica, distan unas de otras por las peculiaridades de cada autonomía”.

Así las cosas, Ayuso ve muy complicado que exista una guía única a nivel nacional por el hecho de que las competencias estén transferidas pero sí avala que se coordinen a nivel autonómico. “La petición de la directora castellanomanchega llega porque, previsiblemente, cada centro funciona de una manera con unos protocolos propios de cada centro y no con las guías de cada comunidad autónoma”, explica Ayuso apostando por la potestad que tienen los directores de cuidados para establecer una única manera de actuar para todas las provincias.

Aunque asegura que el hecho de que todo el país funcione de la misma manera es “muy ambicioso”, desde el CGE se plantean a un corto plazo conseguir unificar las guías de práctica clínica a nivel autonómico como ya trabajan en algunas CCAA. Bajo su perspectiva, este trabajo se agilizaría con la creación de las direcciones generales de cuidados porque “uno de sus objetivos es unificar la práctica asistencial enfermera y los protocolos de cuidados enfermeros".

Mirando a un futuro más lejano, Ayuso asegura que si esto se consiguiera en todas las comunidades sería posible debatir en foros interterritoriales (no como el Consejo Interterritorial sino enfocados a la profesión enfermera) unificar criterios bajo una sola guía que muestre, por ejemplo, mejores resultados; “todo ello bajo la evidencia científica que es como trabajan todas las guías que actualmente están vigentes”.


Las guías de buena práctica de la RNAO


Por otro lado, Ayuso ha puesto en valor las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería, que coordina y organiza la Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO). Esta organización canadiense ha liderado a nivel mundial guías de excelencia en cuidados para unificar los criterios y estandarizar los cuidados basados en la evidencia científica. Para poder adscribirte a esto tienes que tener una serie de requisitos que son bastante rigurosos aunque hay varios centros en España que los tienen incrementados.

“El que, por ejemplo, estos criterios se implanten en todos los centros a nivel nacional es una cuestión de voluntariedad por parte de los directivos de los diferentes centros. Tú puedes solicitar unirte a estas actividades de buenas prácticas aunque no es fácil. Esto empezó en 2011 y en la actualidad solo hay ocho centros hospitalarios adscritos a esta guía".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.