La Enfermería tendrá un papel fundamental, según ha destacado la viceconsejera de Salud y Familias de la comunidad

Andalucía promete crear un programa de atención a pacientes crónicos
Jornada Actualización en vacunas, organizada por el Consejo General de Enfermería, junto con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y el Colegio de Enfermería de Córdoba


30 oct. 2019 18:10H
SE LEE EN 5 minutos
Andalucía pondrá en marcha el próximo año un programa de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos, así como de atención en el domicilio, donde la enfermería tendrá un papel fundamental. Así lo ha confirmado la viceconsejera de Salud y Familias de la comunidad, Catalina García Carrasco, durante la inauguración de la Jornada Actualización en vacunas, organizada por el Consejo General de Enfermería, junto con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y el Colegio de Enfermería de Córdoba.

Así, García Carrasco, que también es enfermera, ha querido poner el valor el trabajo de sus compañeras y ha asegurado que “vamos a luchar por potenciar el desarrollo de la profesión”.


Catalina García: "Hay que concienciar de que las vacunas son seguras y salvan vidas"


Durante su intervención, ha dejado clara la firme apuesta de la Consejería por dar el valor que se merecen las enfermeras. Asimismo, son conscientes de la situación que atraviesa la Atención Primaria y de la realidad a la que se enfrenta la sanidad en estos momentos, con una población cada vez más envejecida.

En este sentido, también ha querido resaltar la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación de la gripe y ha asegurado que su compromiso es llegar al 70 por cient en Andalucía. “Tenemos un nivel de cobertura del 49 por ciento y nos hemos propuesto llegar a lo que manda la OMS. En el caso de los profesionales, queremos que se vacunen el cien por cien porque actualmente está en el 28 por ciento”, ha resaltado.

Las vacunas salvan vidas


García Carrasco también ha reconocido que “tenemos un verdadero problema de salud pública y hay que concienciar de que las vacunas son seguras y salvan vidas”. En esta misma línea se ha mostrado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que ha recordado que “todavía hoy se producen tres millones de muertes anuales en el mundo por enfermedades que se podrían prevenir con vacunas”.

“Hemos conseguido unos niveles de vacunación muy elevados, pero que en ningún caso son suficientemente satisfactorias en mayores de 65 años y, mucho menos, entre los propios profesionales sanitarios que, aparecemos ante la sociedad como singularmente reticentes a ser vacunados”, ha destacado. Pérez Raya ha instado a la Consejería a que “se desarrollen, de forma creciente, políticas sanitarias que mejoren los aspectos preventivos”.


Salud Pública


Tras sus intervenciones, han comenzado las mesas redondas a las que ha asistido más de un 

Esther Rey: "Es una irresponsabilidad que las enfermeras digan que no se vacunan"


centenar de enfermeras. La primera ha profundizado en la unión indisoluble entre la vacunación y la salud pública. La directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Rocío Segura Ruiz, encargada de moderar la mesa, ha resaltado que “los profesionales tenemos en nuestra mano transmitir la importancia de la vacunación”.

Además, la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Isabel Jimeno Sanz, ha profundizado en el presente y futuro de la gripe. “La población andaluza tiene un calendario de vacunación realmente bueno, y eso es fruto del trabajo de sus profesionales”, ha enfatizado.

Con respecto a todo lo relativo acerca de la vacunación durante el embarazo, la enfermera y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), Inmaculada Cuesta Esteve, ha comentado que siempre le hacen la misma pregunta: “¿Qué vacunas tiene que tener una mujer embarazada? Hay un dicho: durante el embarazo, una vacuna en cada brazo”. 

Ya en la segunda mesa redonda se han puesto de manifiesto distintas campañas de vacunación que se realizan en Andalucía. Esther Rey, moderadora de la mesa y directora de Enfermería del Hospital La Paz (Madrid), ha apuntado que “es una irresponsabilidad que las enfermeras digan que no se vacunan llevando un uniforme que representa los cuidados”. “Si las enfermeras no fomentamos la vacunación y damos ejemplo, difícilmente podremos superar ese 20 por ciento de adherencia”, ha afirmado Rey.


Los profesionales sanitarios, en guardia


Enrique Castillo, enfermero responsable de vacunas del Centro de Salud de la Fuensanta (Córdoba) y vicepresidente del Colegio de Enfermería de la provincia ha puesto de manifiesto que “en vacunología hay una minoría ruidosa, los antivacunas, frente a una mayoría silenciosa, que somos los que las apoyamos”.

Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, ha querido mandar un mensaje a todos los asistentes y les ha recordado la necesidad de su trabajo diario en lo que a concienciación de las vacunas se refiere. “Estamos en un momento en el que, colectivos desinformados, incluso aunque tengan buena intención, intentan denostar algo que ha cambiado el curso de muchas patologías potencialmente letales. No debemos bajar la guardia como profesionales sanitarios y tener un discurso en este ámbito regido siempre por la evidencia científica y el sentido común”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.