Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Política Sanitaria > Enfermería

Temario de la OPE de Enfermería: filtrado el borrador para matronas

Este documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, incluye un total de 50 temas

Se incluyen temas generales de Enfermería.
 Temario de la OPE de Enfermería: filtrado el borrador para matronas
Mercedes Rivera
Viernes, 15 de junio de 2018, a las 10:35
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado a los sindicatos el primer esbozo del temario para la OPE de la categoría de Matrona. Este primer documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, cuenta con un total de 50 temas que van desde la legislación básica de Sanidad hasta la demografía sanitaria maternal y reproductiva.

Aunque el temario es provisional, los primeros temas abordan, al igual que en la OPE de Enfermería, la legalidad básica como la Constitución española, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, entre otros.

También coincidentes con el temario de Enfermería, se recogen aspectos más generales como las técnicas y habilidades de comunicación, metodología de investigación, planificación sanitaria, la docencia como actividad, etc.

Temas específicos de la categoría

A partir del tema 16, comienzan a aparecer temas en los que priman los conocimientos referentes a la categoría de matrona como la reproducción humana, el diagnóstico prenatal, anatomía del aparato reproductor femenino, desarrollo prenatal humano, educación sanitaria de la gestante, farmacoterapia durante el parto, asistencias y cuidados durante el parto, lactancia materna, entre otros.

En cuanto a la fase de embarazo, el documento recoge temas sobre problemas relacionados con la duración de la gestación, embarazo múltiple y parto múltiple, complicaciones fetales durante la gestación, situaciones de riesgo durante el embarazo, etc.

Las matronas también deben conocer la educación sanitaria en planificación familiar, en concreto, los métodos anticonceptivos; enfermedades de transmisión sexual, cuidados a la mujer con problemas ginecológicos como alteraciones del ciclo menstrual. El cáncer también forma parte de este temario con el objeto de favorecer el diagnóstico precoz del cáncer genital y de mama.

Puede consultar aquí el documento completo.