20 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"Sin invertir en Enfermería, el plan de sostenibilidad de la ONU fracasará"

Asegura la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras en el marco del #DiadelaEnfermeria

Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras.
"Sin invertir en Enfermería, el plan de sostenibilidad de la ONU fracasará"
vie 12 mayo 2017. 14.10H
Redacción
La sostenibilidad económica pasa por Enfermería. Al menos, así lo considera Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, quien ha recordado que “las enfermeras, en su calidad de proveedores primordiales de asistencia sanitaria a todas las comunidades y en toda clase de escenarios, son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas en 2015. De hecho, si los gobiernos y los líderes mundiales no invierten en la profesión de enfermería, no podremos tener éxito”. 

En concreto, hace referencia a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se crearon para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que deberán alcanzarse en el año 2030 por los 191 Estados Miembros de la ONU. España no es ajena a estos retos, por lo que  el Consejo General de Enfermería, en el marco del #DiadelaEnfermeria, ha recordado que “las enfermeras son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad y, sin embargo, hacen falta más de 130.000 enfermeras para llegar a la media europea”.

Máximo González Jurado, presidente de la organización ha precisado que “la respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión: se han despedido nueve enfermeras por cada médico en la crisis y hay comunidades, que rompiendo cualquier principio de equidad en el Estado, tienen tres veces más profesionales de Enfermería que otras”. 

Apoyo magistral en las redes

La Enfermería cuenta con un gran respaldo de cara a sus retos futuros. En solo horas, el #DiadelaEnfermeria se ha convertido en ‘trending topic’, una oleada promovida por los propios profesionales de la disciplina, así como de los pertenecientes a otras áreas de Ciencias de la Salud. Sin embargo, no han sido los únicos.

Aunque el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado sus felicitaciones, otras instancias públicas se le han adelantado. En especial las relacionadas con las fuerzas de seguridad, como han sido el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, e, incluso, la Policía Local de Jerez. A estos se han sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; así como los sindicatos, así como los partidos políticos, destacando los ‘tweet’ de las cuatro principales fuerzas políticas, así como de algunos de sus representantes en el Congreso de los Diputados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.