Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Enfermería

"Obamacare tiene opciones de mejora, pero no debe derogarse"

La exsubsecretaria del Departamento de Salud de EEUU propone a la Enfermería como agente de cambio

Mary Wakefield, exsubsecretaria del Departamento de Salud de EEUU.
"Obamacare tiene opciones de mejora, pero no debe derogarse"
Carlos Corominas
Joana Huertas
Domingo, 28 de mayo de 2017, a las 12:40
Durante los dos últimos años del mandato de Obama como presidente de EEUU, Mary Wakefield fue su subsecretaria de Estado de Salud, el puesto más alto que una enfermera haya alcanzado en el país norteamericano. Wakefield ha impartido la primera conferencia del Congreso Internacional de Barcelona en la que ha defendido el papel de la Enfermería para "transformar y mejorar los sistemas de salud".

Wakefield ha defendido enérgicamente el apoyo que puede prestar la Enfermería en retos globales como son la atención a los refugiados y la adaptación de los sistemas sanitarios a las epidemias. "Tenemos que ver cómo tratamos mejor a los refugiados ya que en el centro de nuestra profesión está ayudar a desconocidos", ha afirmado.

Mary Wakefield, exsubsecretaria del Departamento de Salud de EEUU.

Mary Wakefield, exsubsecretaria del Departamento de Salud de EEUU.

Del aprendizaje diario, las enfermeras pueden sacar muchas conclusiones que "pueden servir para hacer ver qué deben hacer los políticos". Ha recordado cómo durante su trabajo en la Administración Obama, una parte de su labor consistía en fortalecer un programa para mejorar el cuidado de niños que habían llegado de Centroamérica a EEUU. "Este es un trabajo importante que las enfermeras pueden hacer para reducir las divisiones", ha afirmado, y ha añadido: "Las enfermeras debemos liderar dando ejemplo".

Como estrategias para mejorar los sistemas sanitarios, Wakefield apuesta por aprender de otros lugares y de otros campos. Ha puesto el ejemplo de un modelo aplicado en Australia para abordar problemas de salud mental en población indígenas que ha sido trasladado a EEUU para abordar una situación parecida con los nativos americanos.

Preocupación con Trump

En los últimos tiempos Wakefield ha visto cómo el legado de Obamacare, en el que ella ha participado, se está poniendo en tela de juicio, una circunstancia que la entristece, según ha expresado a Redacción Médica: "Como todas las leyes tiene opciones de mejora, pero no deberíamos hablar de derogarla y abrir la posibilidad de que la gente en EEUU pierda su cobertura y el acceso a la sanidad sea más caro".

Recuerda que Obamacare permitió "extender el acceso a la sanidad a miles de personas y bajar los costes de la cobertura". Una de sus mayores preocupaciones es que "la gente mayor tenga que pagar más por la sanidad".   

Aspecto de la sala durante la conferencia de Wakefield.

Aspecto de la sala durante la conferencia de Wakefield.