29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Política Sanitaria > Enfermería

"No hay que derogar el RD de prescripción, deben transponer la directiva"

El Consejo General de Enfermería se alegra por la postura de la mayoría de los grupos sobre prescripción enfermera

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
"No hay que derogar el RD de prescripción, deben transponer la directiva"
Carlos Corominas
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 18:30
El Consejo General de Enfermería está satisfecho con el debate sobre prescripción enfermera en la Comisión de Sanidad del Congreso que ha concluido con el rechazo a derogar el Real Decreto de prescripción enfermera. Máximo González Jurado, presidente de este órgano, valora positivamente la coincidencia de los grupos en que hay que transponer la directiva europea de competencias profesionales. En una entrevista en primicia a Redacción Médica pocas horas después de la reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso, González Jurado da su opinión sobre la situación que se abre ahora. 
 
¿Cómo valora lo que ha pasado en la Comisión de Sanidad del Congreso?
 
Lo que hemos visto es que los grupos parlamentarios tienen el tema muy claro y eso lo agradecemos. Vemos que el apoyo que hay es unánime. Otra cosa es que habrá que poner en orden y en conjunto esas decisiones que se han visto en el Congreso. Algunas de las intervenciones han sido muy de agradecer, muy sinceras y diciendo las cosas por su nombre. La posición es muy clara y es que mayoritariamente se modifique la ley y que con esa modificación de la ley quede el tema lo suficientemente claro a futuro. Habrá que sentarse con ellos para ver cómo coordinamos estas acciones, cómo se hace y quién lo lidera.
 
La principal discusión y el posterior rechazo de Unidos Podemos y C's se ha debido a que no se incluía en el texto final la modificación de la Ley del Medicamento. ¿Cree que se podrá llegar a un consenso?
 
La clave es la transposición de la directiva europea porque es la que da pie jurídico a modificar tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como la Ley del Medicamento. He visto que los grupos han visto imprescindible que se hiciera 

"La clave es la transposición de la directiva europea porque es la que da pie jurídico a modificar tanto la LOPS y la Ley del Medicamento"


la transposición. Lo que sí pedían al PSOE era que se pronunciase en que la legislación que hay que modificar es la Ley del Medicamento. Es verdad, pero también la LOPS para adecuarla a la directiva. En principio me ha parecido que el espíritu de todos es que hay que regular la enfermería para que pueda realizar, dentro del ámbito de sus competencias, toda esta serie de intervenciones que conllevan el medicamento. Algunas intervenciones han sido drásticas en el sentido de decir que hay que ir al grano y modificarlo ya.
 
Lo que hay que hacer es una labor pedagógica de coordinación ya que el objetivo es el mismo para todos. Esto hay que dejarlo cerrado e incluso se puede ir más lejos que lo que nosotros en la modificación de 2009 queríamos abarcar.
 
¿Incluso sumando al PP?
 
Sí, es lógico. Ya ha habido conversaciones y no estamos en el mismo punto que estábamos. El PP sabe que el resto de grupos está por labor de modificarlo y sabemos que ellos no quieren quedarse marginados. Por todo eso ha cambiado la actitud. Siendo el discurso de la enmienda del PP o excesivamente inteligente o profusa, confusa y difusa, es evidente que saben que no tienen más remedio que jugar porque no tienen mayoría absoluta y tienen 12 consejeros que le están diciendo, incluso alguno del PP, que esto hay que resolverlo.
 
¿No le parece que la enmienda del PP estaba dirigida a ganar tiempo?
 
Es una enmienda 'Made in Castrodeza'. Es tratar de decir algo que sea bonito, pero que no comprometa mucho y seguir eternizando las cosas. Han faltado dos personas muy importantes: el papa, para dar las bendiciones, y el conserje del Ministerio. Que se diga que hay que tener un consenso en el Consejo Interterritorial… ¡es que ya se tuvo! Que el acuerdo lo ratifique la ministra… ¡ya lo hubo! Es que el acuerdo era precisamente fiel al decreto que se había pactado y fueron ellos quienes se cargaron el acuerdo y el consenso. No pueden venir a decir que hay que llegar a un acuerdo. Deberían tener un poquito de vergüenza. Es una trilogía: es profusa porque dice muchas cosas; es confusa, porque dice cosas para confundir y, al mismo tiempo, es difusa. Solo de una mente perversa como la de Castrodeza puede venir esta enmienda.
 
¿Cuáles son los próximos pasos?
 
Hoy se ha debatido una PNL, que no deja de ser una recomendación sin valor coercitivo, pero sí tiene un valor ético y mediático. Pero sí es muy importante ver cómo se han posicionado todos los grupos. Tenemos muy claro dónde están y ahora hay que ver cómo desarrollarlo. El Ministerio de Sanidad tendrá que posicionarse porque hay un Gobierno de la Nación y es un buen momento, con un buen posicionamiento y con buenas circunstancias. Para nosotros, un Proyecto de Ley para trasponer la directiva es muy importante. La promoción de un Proyecto de Ley por los grupos sería muy buena, pero también hay una opción de hacerlo por una Iniciativa Legislativa Popular.