Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Política Sanitaria > Enfermería

"Los enfermeros somos dueños del hospital; hacemos el 80% del trabajo"

La mesa del Congreso Internacional de Enfermería sobre situación laboral aborda la precariedad de las enfermeras

José Jerez, Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León; Karen Kautzman, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Rafael Reig.
"Los enfermeros somos dueños del hospital; hacemos el 80% del trabajo"
Carlos Corominas
Joana Huertas
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 20:00
El presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, José Jerez, no se anda con paños calientes cuando se tratar de defender a los profesionales de Enfermería. En una mesa sobre la situación sociolaboral de las enfermeras celebrada en el Congreso Internacional de Enfermería, ha reclamado más protagonismo para las enfermeras: "Somos los dueños del hospital, hacemos el 80 por ciento del trabajo, pero somos el 30 por ciento de los trabajadores".

Su argumento pasa porque si los enfermeros protagonizan los cuidados en los hospitales, deben "empoderarse a en los servicios y a nivel municipal y provincial". En su opinión, el resto del 70 por ciento de los trabajadores de un hospital "están en atención indirecta y no tocan al paciente".

En el caso de España, el principal problema de la enfermería es "el escaso número de profesionales por persona", según Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería Satse. 

Rafael Reig y José Jerez reclaman más peso para los profesionales de Enfermería en los hospitales.

Su propuesta pasa por regular por ley el número máximo de pacientes a atender por una enfermera y que "a partir de esa cifra una enfermera pueda negarse a asumir más pacientes".

Recuerda que se firmó un compromiso con el Ministerio de Sanidad para que en 2020 se igualase el ratio con la media europea, 3,2 puntos superior a la española. "Estamos en 2017 y no se ha dado ningún paso", dice Reig, que se muestra crítico con la Oferta Público de Empleo para frenar la temporalidad propuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Es hacer el empleo más estable y es bueno para el sistema porque no hay rotación, pero no es creación de empleo"

Problemas comunes

Una de las cosas que está dejando de manifiesto el Congreso Internacional de Enfermería es que muchos problemas de la profesión son comunes. Así lo cree Karen Kautzman, vicepresidenta de la Organización de Enfermeras de Noruega, que relata cómo en los países nórdicos también "hay escasez de enfermeras para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de salud".

Igual que apuntaba Jerez en su ponencia, Kautzman considera que "uno de los principales problemas es que no están bien valoradas en el sistema sanitario". La vicepresidenta de los enfermeros noruegos desmonta la fama que tienen los sistemas nórdicos: "Tenemos los mismos problemas que enfrentan las enfermeras de otros países".  

Un momento de la mesa sobre problemática sociolaboral.

Un momento de la mesa sobre problemática sociolaboral.