24 may 2019 | Actualizado: 21:10

"La cantidad de aspirantes a la OPE enfermera demuestra su precarización"

Un total de 140.015 enfermeras aspiran este domingo a conseguir alguna de las 20.500 plazas ofertadas

Florentino Pérez Raya.
"La cantidad de aspirantes a la OPE enfermera demuestra su precarización"
jue 09 mayo 2019. 17.20H
Este domingo, 12 de mayo, un total de 140.015 enfermeras están llamadas a la macro OPE de estabilización que han convocado 13 de las 17 comunidades autónomas. Concurren para acceder a una de las 20.500 plazas ofertadas, por lo que sólo uno de cada siete logrará su objetivo de conseguir un puesto fijo.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “las cifras que vemos en esta macro oposición dejan muy claro el escaso interés de las comunidades autónomas por la enfermería hasta este momento".

"No hay más que ver cómo casi la mitad de los profesionales -140.000 aspirantes- no cuenta con un puesto estable en nuestro sistema sanitario. Una auténtica barbaridad que sólo demuestra la precarización del empleo en nuestra profesión, impidiendo cualquier tipo de conciliación familiar y laboral, e incluso cualquier proyecto a largo plazo”, ha afirmado el presidente de las 300.000 enfermeras españolas.

Desde el Consejo General de Enfermería recuerdan que esta macro OPE “no supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo, son plazas que actualmente ocupan enfermeros eventuales e interinos, con contratos temporales, por días, por semanas, sin ningún tipo de seguridad laboral".


Dificultad asistencial


“Una temporalidad que también perjudica a los pacientes, porque la concatenación de contratos temporales dificulta tanto la continuidad asistencial, como la calidad de los cuidados, generando un alto estrés en el trabajo para las enfermeras”, ha señalado Pérez Raya. “Es imposible que un enfermero que hoy está en trauma y mañana en cardiología pueda prestar el mismo tipo de atención que quien ejerce su labor asistencial siempre en el mismo servicio y ahí el mayor perjudicado es el paciente y el propio sistema”, ha subrayado.

“El día del examen, el 12 de mayo, precisamente es el Día Internacional de las Enfermeras, una fecha en la que a nuestros políticos se les suelen ocurrir las buenas palabras. Este año, con 140.000 enfermeros examinándose, sería un buen momento para pasar de las palabras a los hechos”, ha destacado el presidente del CGE. 

El presidente del Consejo General de Enfermería ha querido resaltar el alto nivel de cualificación y profesionalidad de las enfermeras en España, “un hecho que se traduce en la percepción que los ciudadanos tienen de nosotros, como se pone de manifiesto en las encuestas con un 95% de satisfacción con la atención, cuidados y trato recibido por las enfermeras” y todo ello “a pesar de la precariedad laboral de la profesión y de que las ratios de enfermera por número de pacientes siguen estando por debajo de la media europea”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.