"Enfermería tiene la única fórmula para mejorar los resultados en salud"

Una mesa de debate sobre liderazgo enfermero valora la necesidad de desarrollar las competencias de la profesión

Elvira Velasco, Begoña Fernández, José Martínez Olmos, Lourdes Martínez, Sheila Sánchez y Sergio Valles.
"Enfermería tiene la única fórmula para mejorar los resultados en salud"
mié 20 noviembre 2019. 17.30H
Con una fórmula matemática. Así ha explicado el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de Asturias, Sergio Valles García, por qué la única forma de aumentar los valores en salud es desarrollando las competencias de las enfermeras.

“En la ecuación matemática de la eficacia en salud hay que tener en cuenta los costes, los resultados obtenidos y las situaciones de los pacientes. Por ello, para aumentar los valores en salud podemos mantener los mismos resultados pero con un coste menor o no reducir costes pero dejar de atender pacientes con más complejidad. Hay que renunciar a algo. Pero, si no queremos renunciar a nada y sí mejorar los resultados, lo único que nos queda es desarrollar al profesional que no ha desarrollado sus competencias: el enfermero”.

Y es que, para el profesional asturiano el desarrollo de las competencias clínicas y directivas de la Enfermería es el “único modelo” que permite mejorar los resultados con una población “tan compleja como la que tenemos” y sin modificar los costes. Unas declaraciones que han sido aplaudidas este miércoles en la sede del Consejo General de Enfermería durante la jornada ‘Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el sector sociosanitario’ en la que ha participado acompañado de otros gerentes y directores de cuidados y que ha sido moderada por el exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.


Por encima de la etiqueta política


El actual profesor de la Escuela de Salud Pública ha moderado una ágil mesa sobre liderazgo enfermero en resultados en salud. En ella, los profesionales, además de coincidir en el desarrollo de las competencias de la profesión, han incidido en que se debe de valorar al gestor por encima de la etiqueta política.


Velasco: "Hay que valorar la trayectoria de los gestores por encima de las siglas políticas"


“Estamos bien formadas y lo pregonamos, pero cuando llegamos a la práctica y se produce el cambio político no se aprovecha el valor de esa profesional y se le esconde por estar significada en un momento político”, ha introducido la diputada del Partido Popular, Elvira Velasco, quien ha lamentado que a este tipo de profesionales se les valore más “por las siglas que por toda su trayectoria”. 

En este sentido ha incidido la presidenta de la subcomisión de Enfermería en Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, Sheila Sánchez, quien ha asegurado que la profesión no ha estado en los grupos de liderazgo “por baja autoestima e infravaloración”.

“A veces nosotras mismas somos nuestros propios enemigos y con Nursing Now debemos mirar hacia una misma dirección. Tenemos un techo de cristal externo y otro propio. También hay otras disciplinas que nos ven como una amenaza y que nos están poniendo zancadillas pero recordar que enfermeras empoderadas se traduce en una sociedad más empoderada”, ha apuntado.

Momento de la intervención de Sergio Valles ante la atenta mirada de sus compañeros de mesa.


Falta de incentivos


Sobre las dificultades que tiene la profesión (ajenas) también ha querido reincidir Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud. Ella ha asegurado que la temporalidad es muy negativa para obtener buenos resultados en dirección porque “no te permite demostrar lo que tú puedes”. Además, ha tomado la palabra para defender la falta de incentivos para estos puestos de gran responsabilidad, hecho con el que han coincidido todos sus compañeros de la mesa.


La mesa ha defendido la necesidad de unificar proyectos para mejorar el liderazgo enfermero


Continuando con los escollos, en la mesa también se ha planteado la dificulta de “asumir más funciones si no se aumentan las plantillas”. La parlamentaria Elvira Velasco ha defendido que esto es “inviable” y por ello ha defendido la necesidad de aumentar el número de profesionales como uno de los “grandes debates que nos queda”. “Hay que unificarlo con criterios en base a la evidencia y a los cuidados”.

También en referencia a las plantillas, la directora general de Cuidados de Castilla- La Mancha, Begoña Fernández Valverde, ha explicado que uno de los objetivos de su servicio de salud, Sescam, es implantar una única guía de cuidados unificados en el trabajo de Enfermería en toda la región.

Un hecho que van a realizar porque existe una gran variabilidad en la práctica clínica de la Enfermería en la región y con el que han coincidido asistentes como Velasco.


Unificar medidas


La diputada del Partido Popular ha hecho especial hincapié en la necesidad de “unificar conceptos”. “Cada uno saca la lanza de que son pioneros y que presentan lo mejor pero hay que unificar esas medidas para ser uniformes en la prestación de cuidados de todo el Sistema Nacional de Salud”, ha ampliado.

Pero la mesa que ha moderado Martínez Olmos no solo ha puesto el énfasis en lo negativo. Los ponentes también han explicado todos los beneficios que el liderazgo enfermero en cuidados de salud aporta a la sociedad. “Enfermería contribuye siempre a la mejora de la organización, la eficacia y la eficiencia de la atención sanitaria”, ha puntualizado la directora general de cuidados de Castilla-La Mancha que, acompañada en sus palabras por Sheila Sánchez,  ha añadido que, además, “reduce la desigualdad de género”.

“Se aproxima un cambio de modelo, en el que para dar respuesta a las necesidades crecientes de los pacientes, crónicos, pluripatológicos, las enfermeras debemos desarrollar nuestras competencias en este cambio de modelo y no desaprovechar oportunidades”, ha finalizado Sánchez.

Foto de la sala durante la primera jornada. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.