Así lo ha reivindicado el Consejo General de Enfermería durante la presentación de la canción 'Te da la vida'

Enfermería pide crear un máster oficial para tratar pacientes ostomizados
Autoridades y pacientes durante el acto de presentación de la canción 'Te da la vida'.


01 oct 2018. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR I. P. NOVA
El Consejo Genera de Enfermería (CGE) ha reivindicado, a las administraciones públicas, la creación de un máster oficial de enfermera estomaterapeutas para mejorar la atención de los pacientes ostomizados.

Así lo ha manifestado este lunes el miembro del CGE y coordinador del Libro Blanco de la Ostomía, José Luis Cobos, durante el acto de presentación de la canción ‘Te da la vida’, la BSO que Enfermería ha lanzado para rendir tributo a las profesionales y los pacientes ostomatizados que "deben ver en esta intervención como una cirugía que te salva la vida y que no te la hunde”.

Con motivo de la Semana Mundial del Paciente Ostomizado, Iñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería y compositor de la canción, ha sido el encargado de presentar este acto que ha encabezado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; José Luis Cobos; Chloé Bird, la artista que ha puesto voz en esta BSO; Ana Alcocer, directora de marketing de Coloplast y varios pacientes y enfermeras especializados en el tratamiento de la ostomía. 

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Pérez Raya ha querido reincidir en que esta actividad sirve para rendir tributo a las enfermeras estomaterapeutas, los pacientes y sus asociaciones y a todas aquellas CCAA comprometidas “con el cuidado de estas personas”. A este respecto, Pérez Raya ha adelantado que van a galardonar durante la tarde de este lunes a 7 comunidades autónomas “comprometidas” con el cuidado de estos pacientes ostomizados y la promoción de sus profesionales. “Nos encantaría que el año que viene hagamos otra edición y galardonemos a las 17 CCAA”, ha puntualizado.

En cifras, 70.000 pacientes que deben de convivir con un estoma y se ‘nutren’ de las competencias de las enfermeras especializadas para evitar complicaciones y mejorar la situación física y psíquica. Unas competencias que Cobos ve necesario implementar de manera académica.  “Actualmente se forman de manera autónoma con estudios propios y cursos. Es el momento de solicitar a las administraciones públicas un master oficial. Se debe reconocer su labor y su figura para que ocupen su lugar en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha apuntado.

Lapetra, creador de esta canción, recoge la experiencia de cientos de pacientes como su propia madre y se nutre de la voz de Chloé Bird y de una gran cantidad de enfermas y los propios pacientes que hacen los coros a la artista española. Pacientes que, en declaraciones a los medios, han recordado la importancia de que te atienda una profesional especializada en la materia para "que esto no sea un hándicap en el día a día del paciente".

cantautora española, Chloé Bird; Florentino Pérez Raya; José Luis Cobos, miembro del CGE y coordinador del Libro Blanco de la Ostomía; Iñigo Lapetra, director de comunicación del CGE.

cantautora española, Chloé Bird; Florentino Pérez Raya; José Luis Cobos, miembro del CGE y coordinador del Libro Blanco de la Ostomía; Iñigo Lapetra, director de comunicación del CGE.


Reivindicaciones: la enfermera cualificada


Además, Pérez Raya ha exigido una reciprocidad en el compromiso de la enfermera por parte del conjunto de la sociedad. “Se tiene que incrementar recursos para que nuestros profesionales puedan cumplir eficientemente con su tarea. Hacemos un llamamiento a las administraciones para que inviertan en recursos. El bienestar de las personas no puede ser un artículo de consumo”, ha apuntado el presidente lanzando una indirecta a las autonomías que están incentivando la farmacia comunitaria.  Y es que, a juicio de la profesión, la enfermera debe ser prescriptora de todos los productos que necesitan los pacientes ostomizados.

José Luis Cobos ha criticado que, además de las diferencias con las que se encuentra el paciente a la hora de ser atendido por una profesional especializada tras esta cirugía, el acceso a los cribados de colon son desiguales. “Solo el 14 por ciento de los pacientes que están en edad de riesgo tienen acceso a una prueba de estas características. Hay que poner al alcance de toda la ciudadanía este tipo de pruebas y regular el acceso a las consultas de las enfermeras estomaterapeutas”, ha apuntado añadiendo, por último, la necesidad de establecer un registro de pacientes ostomizados que son "invisibles" en la actualidad. 

Aspecto de la sala durante la presentación de la canción 'Te da la vida'.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.