Hiciano, especialista en Enfermería Familiar, ha decidido repetir la prueba para poder acceder a una nueva especialidad

Repetir la residencia EIR | "Quiero aportar cuidados de mayor calidad"
Alberto Hiciano, enfermero.


28 feb 2022. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
Alberto Hiciano es especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y actualmente seguía preparándose las oposiciones de Enfermería en una academia. Sin embargo, desde que terminó su especialidad, “y a pesar de existir una bolsa específica en la Región de Murcia de Comunitaria, no ha habido ni un solo llamamiento en esta”, asegura el enfermero a Redacción Médica, siendo una de las razones que le han llevado a repetir el examen EIR y poder acceder a otra especialidad. 

“Mi objetivo final eran las oposiciones de Enfermería y el EIR ha sido un simulacro en el camino”, confiesa Hiciano, que añade que este prueba “ le va a ofrecer de nuevo la oportunidad realizar una especialidad que le ayudará a aportar unos cuidados de mayor calidad”. Esa especialidad será Salud Mental, de la que el enfermero espera “que le sorprenda y que a la vez se complemente con sus conocimientos de Comunitaria”.


Cómo es repetir el examen EIR


Hiciano, que afirma “que en todo este tiempo no ha trabajado en un puesto de especialista pero sí que he podido ejercer en Atención Primaria como generalista”, siempre ha contado con el apoyo de su entorno, sobretodo desde que decidió tomar la decisión de cambiar de especialidad. “Mi familia y mi pareja siempre me apoyan en mis decisiones, así que cuando esto ocurre todo es mucho más fácil”, reconoce el enfermero.


"Espero que Salud Mental me
sorprenda y se complemente con
mis conocimientos
de Comunitaria"




El enfermero, que se presentó por primera vez al examen EIR en 2019 y cuya residencia finalizó el pasado mes de mayo, afirma no haber notado grandes diferencias entre el examen de hace tres años y la prueba del 2022.

Examen EIR 2022


"El examen se centró realmente en el trabajo de Enfermería, y aunque en el examen EIR siempre hay preguntas que te descolocan, y este año había varias muy específicas, era un examen que premiaba a quienes se lo hubiese preparado bien", afirma Hiciano, que añadía que "las preguntas con imágenes han sido la mayor novedad para él con respecto al anterior examen que realizó".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.