Esta enfermera quiere cumplir su objetivo de convertirse en matrona 20 años después de su primer intento

Ana María Alcaide, enfermera, se presenta al examen EIR por cuarta vez con 56 años.
Ana María Alcaide, enfermera.


SE LEE EN 2 minutos
La edad solo es un número y no refleja, en absoluto, las capacidades de cada uno. Así lo cree Ana María Alcaide, enfermera, quien se presenta por cuarta vez y con 56 años al examen EIR. Lo hace más de 20 años después de su primer intento y con toda la calma posible. Ahora tiene estabilidad laboral dentro de la Enfermería y una plaza en propiedad, pero quiere cumplir su meta de convertirse en matrona y quitarse esa "espinita clavada" que tiene desde hace tanto tiempo.

En una de las esquinas de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. En una mesa apartada del resto de compañeros, Alcaide echa un último vistazo a sus apuntes antes del llamamiento de los aspirantes. Prefiere no hacer caso a las recomendaciones de no estudiar las horas previas porque, tal y como reconoce, "siempre" entra una pregunta de lo último que ha repasado.

Y es que Alcaide ya conoce cómo es el funcionamiento de un examen tan importante como el EIR. Es la cuarta vez que se presenta y su primer intento fue hace más de 20 años, cuando se quedó embarazada. De hecho, en ese momento obtuvo la puntuación necesaria, pero no terminó el proceso de elección y ese sueño se aplazó. "Tuve a mi hijo Carlos y dejé la Enfermería durante un tiempo para cuidarlo”, ha afirmado a Redacción Médica.

Apoyo familiar en el examen EIR


Ahora, con 56 años, retoma este objetivo con el apoyo incondicional de su familia. "Están muy pendientes. Mi hijo me ha pedido el taxi que me ha traído hasta aquí, y me acaba de llamar para recordarme que coma algo antes de la prueba", ha incidido.

Lo que tiene claro es que la edad no es un impedimento para que cualquier profesional sanitario pueda cumplir sus sueños. "Yo me veo perfectamente capacitada", ha añadido. Es más, ha animado a todas aquellas enfermeras que dudan de presentarse por su edad a que lo hagan. "Siempre hay que perseguir los sueños. Yo voy a aprobar este examen y se lo voy a dedicar a quien más quiero: a mi hijo Carlos", ha terminado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.