Las 5 claves "fundamentales" que hay que seguir para aprobar el examen FIR

La Academia AFIR ofrece un método "validado y contrastado" en el éxito que obtienen la mayoría de sus alumnos

El método que sigue la academia AFIR.
Las 5 claves "fundamentales" que hay que seguir para aprobar el examen FIR
lun 18 marzo 2019. 13.20H
El examen FIR es una carrera de fondo de elevada dificultad en donde, incluso con una preparación en las academias más especializadas, se obtiene un ratio de aprobados de tan solo 1 de cada 5 alumnos presentados. La academia AFIR, en su segundo curso de preparación, ha conseguido unos resultados en los que prácticamente una de cada dos personas (43,8 por ciento) ha conseguido el sueño de una plaza FIR.

Según Álvaro González Rocafort, director de Academia AFIR, “el éxito de estos resultados está en nuestro método, el cual es referencia a nivel nacional, ya validado y contrastado enotras ramas de la salud por médicos (AMIR), psicólogos (APIR) y enfermeros (AMIR Enfermería).

Sobre esa preparación Alberto Lebrero García, coordinador de docencia Academia AFIR, explica que “AFIR, a día de hoy, es la primera academia que apuesta por una preparación a largo plazo, con un diseño de los cursos muy exigente que nace de un buen análisis previo del comportamiento del FIR desde 1999 y de la situación actual de la Farmacia. Este es uno de los aspectos claramente diferenciadores de AFIR”.

La clave de este éxito se basa, según los coordinadores de AFIR, en una metodología basada en 5 claves fundamentales:

1.- Sistema de fases:


En AFIR creemos que un estudio organizado es la base fundamental para el éxito. Este sistema de fases se basa en cuatro fases con repeticiones conceptuales que fomentan la memoria. Las tres primeras fases afianzan la memoria a largo plazo en las que el alumno realiza un aprendizaje gradual fijando los conceptos más básicos en la primera fase y profundizando en la segunda y tercera fase. La cuarta fase consta de 21 días que es lo que dura la memoria a corto-medio plazo para fijar los conceptos que “nunca te acuerdas”.

2.- Simulacros:


El examen FIR es un examen test y como tal hay que “entrenarlo”. En AFIR realizamos 27 simulacros y están presentes desde el comienzo de la preparación para adquirir un correcto control del tiempo, el cansancio, la incertidumbre e incluso obtener una “intuición FIRica” para responder aquellas preguntas con mayor dificultad de la prueba. Los simulacros se estructuran para simular las condiciones FIR reales contando con simulacros de diferente dificultad e incluso con errores de impresión o maquetado de tal manera que consiga que el examen FIR, cuando llega el momento, sea “sólo un simulacro más”.

3.- Manuales:


Son actualizados año a año, en los cuales la cantidad de materia será proporcional a la importancia en el examen FIR y eliminando duplicidades para optimizar el estudio. Todo está pensado y estructurado para el estímulo de la memoria visual con tablas, dibujos, notas aclaratorias y “recuerdas” para constituir el mejor material posible para el examen FIR.

4.-Seguimiento individualizado y profesores:


El tutor es una de las piezas claves en AFIR y su objetivo fundamental es el apoyo individual del alumno. Esta figura acompañará al alumno durante toda su preparación ya que conoce el método AFIR y la dinámica de examen, de modo que se encargará de aconsejar y guiar al alumno durante los largos meses de estudio con el objetivo de detectar y resolver posibles problemas, dificultades o errores de estudio de la manera más óptima.

Además, en AFIR contamos con un equipo de profesores que han sido seleccionados, no solo por destacar en la prueba, sino por su experiencia, compromiso y pasión por la docencia. Las clases teóricas están agrupadas en el menor número jornadas semanales (máximo una o dos) para focalizar la mayor parte del tiempo en el estudio, en la realización y corrección de simulacros.  Se trata de clases extremadamente dinámicas “estilo AFIR”, de tal manera que el docente capta la atención del alumno participando de manera activa en el desarrollo de las mismas.

5.- Plataforma informática:


Herramienta imprescindible de tal manera que el alumno tenga una preparación individualizada y con el máximo rendimiento. En AFIR contamos con una novedosa plataforma online donde el alumno puede acceder a las clases teóricas en riguroso directo: AFIRTV. Posteriormente, estas clases quedarán grabadas para que el opositor las visualice tantas veces como quiera. Además, podrá corregir sus simulacros y comparar el percentil con el resto de opositores, realizar mini-simulacros, realizar autoevaluaciones de una o varias asignaturas simultáneamente y repasar selectivamente las preguntas falladas. Por último, no podía faltar el Foro de Dudas, un foro supervisado por todos nuestros docentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.