AEIR y CGE recalcan la importancia de incluir mejores retribuciones en el nuevo real decreto destinado a los residentes

Enfermería reivindica un ascenso de 400 euros en el salario de las EIR
Elena Sacristán, presidenta de AEIR, y Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


SE LEE EN 5 minutos
La reforma del Real Decreto 1146/2006 no irá destinada únicamente a los MIR. La legislación que se elabore para fomentar la modificación de la vigente se aplicará también en el resto de sanitarios que se encuentran en proceso de especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, se incluirá a las residentes de Enfermería, segundo mayor grupo en formación tras el conformado por los médicos. Motivo por el que las principales representantes de las EIR abogan por un cambio sustancial en la normativa, con el fin de mejorar sus condiciones laborales. Un avance que está sujeto al incremento del salario de las enfermeras en formación.

La Asociación AEIR es una de las entidades que ha presentado aportaciones para el diseño del nuevo real decreto. "La remodelación del Real Decreto 1146/2006 ha sido uno de los puntos que defendíamos desde nuestros inicios y creemos que es una iniciativa muy importante desde el Gobierno", ha señalado la presidenta de la organización, Elena Sacristán, a Redacción Médica. Sueldo y docencia son los principales puntos tratados en el texto enviado al Ministerio de Sanidad.

Desde AEIR han propuesto una subida de unos 400 euros para las residentes, con el objetivo de poder asumir el alza del coste de vida. "Hay unidades docentes donde el sueldo llega difícilmente a los 1.000 euros", ha puntualizado Sacristán.


"Hay unidades docentes donde el sueldo llega difícilmente a los 1.000 euros"



A su vez, el texto creado debería fomentar la homogeneidad salarial de todo el sistema EIR. En este sentido, la presidente de AEIR ha denunciado que hay comunidades autónomas que retribuyen mejor a sus sanitarias en formación que otras -el sueldo en el ámbito de la salud es una competencia regional-. Incluso, existen diferencias por especialidades, ya que las 'alumnas' de Familiar y Comunitaria acostumbran a percibir mayores cuantías que las de Salud Mental y Geriátrica. "Depende del tipo de guardias que se hacen", ha apuntado. Motivo por el que se aboga por encontrar un equilibrio que garantice un ingreso similar a todas las enfermeras en búsqueda de la especialización.

Por otro lado, la entidad que representa a las EIR ha sostenido que el sistema debe permitir que las tituladas en Enfermería "aprovechen al 100 por 100 todo lo que ofrece la residencia", desde cursos hasta la asistencia a congresos. Razón por la que AEIR ha demandado respetar las horas dedicadas a formación. Precisamente, sus homólogos de la Asociación MIR España (AME) pidieron el blindaje de siete horas a la semana para la instrucción fuera del proceso asistencial.


Dotar a las especialidades de un mayor atractivo


El Consejo General de Enfermería (CGE) también se ha mostrado interesado por la actualización del Real Decreto 1146/2006. Desde la alianza colegial han valorado esperar a la publicación de un texto concreto para presentar alegaciones, aunque tienen claro que el gran reto del SNS en relación a las especialidades enfermeras pasa por "hacerlas atractivas".

Por ello, la entidad concuerda con AEIR en el que la mejora salarial debe estar contemplada en la nueva normativa, sobre todo tras observar la peculiar coyuntura de la profesión. "Al enfrentarnos a una situación de pleno empleo entre las enfermeras, el apostar por ser especialista supone una pérdida retributiva en torno a 400-600 euros mensuales, lo que hace poco atractivas las especialidades desde el punto de vista laboral", han indicado fuentes del CGE a este diario. Esta diferencia hace que muchas egresadas prefieran acceder a contratos antes que a la vía EIR.


"El apostar por ser especialista supone una pérdida retributiva en torno a los 400-600 euros"



Más allá del real decreto que regula la relación laboral de los residentes, el CGE ha sostenido que los cambios deben alcanzar otros aspectos del marco de especialización sanitaria. Por ejemplo, el impulso del reconocimiento de la categoría profesional de enfermera especialista en todas las comunidades autónomas y una mayor retribución para las tenientes de alguna de las seis disciplinas vigentes -Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Salud Mental, Geriátrica, Pediátrica y Trabajo-. "La diferencia entre una generalista y una especialista es de apenas 50 euros al mes, realmente es indignante y preocupante", han agregado las mismas fuentes del organismo profesional.


Hacia una mejora de la jornada de los especialistas en formación


Las demandas de AEIR y CGE comparten similitudes con las aportaciones enviadas por AME y la Organización Médica Colegial (OMC), en su caso, centradas en la situación de los MIR. Al igual que los entes enfermeros, los representantes de los facultativos remarcaron la importancia de elevar las retribuciones en este sector de la sanidad, ya sea a través de la mejora del salario base o el engrosamiento del complemento de formación.

A su vez, AME y OMC reivindicaron menos horas de trabajo -35 semanales-, la suspensión de las guardias de 24 horas y la creación de un sistema de control temporal basado en topes horarios. Además, abogaron por el fichaje obligatorio, la auditoría anual de los servicios, el respeto del descanso y el tiempo destinado al aprendizaje, la supervisión constante y el establecimiento de cuatro residentes máximo por adjunto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.