Mientras que el año pasado la ratio se situaba en 4,24 aspirantes por plaza, este baja a 4,10

El ratio FIR mejora pero la probabilidad de lograr plaza solo aumenta el 1%
Alumnos en un examen.


SE LEE EN 2 minutos
La suerte está echada. El 24 de enero es el día marcado en el calendario en el que miles de aspirantes se presentarán a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2025-2026 (FSE). Este año, las plazas especializadas para los farmacéuticos ascienden a 362 vacantes, una cifra que sigue la tendencia al alza, sumando 10 plazas más con respecto a la convocatoria anterior. Mientras que el año pasado la ratio se situaba en 4,24 aspirantes por plaza, este baja a 4,10, lo que se traduce en que la probabilidad de éxito del opositor que se presente sube casi un punto: del 23,5 al 24,4 por ciento este año.

Es por ello que la convocatoria 2026 se constata como la mejor para que el farmacéutico tenga éxito en el examen, debido a que ha disminuido la demanda, pues hay 10 aspirantes menos que el año pasado y se han sumado un 2,8 por ciento más de plazas. Además, si se mira con perspectiva, el número de candidatos se ha reducido hasta en cinco personas por plaza desde la convocatoria 2022/2023, donde la ratio era de nueve.


Crecen las plazas en Farmacia Hospitalaria


Este aumento forma parte de una estrategia general del Ministerio para reforzar el número de especialistas sanitarios ante el previsible relevo generacional, el aumento de la demanda asistencial y la necesidad de cubrir áreas clave de atención sanitaria. Dentro de las 367 vacantes para el año 2026, Farmacia Hospitalaria se postula como la especialidad mayoritaria con 209 plazas, lo que supone ocho más con respecto a hace un año. También habría que tener en cuenta para saber las plazas totales las que hay, por ejemplo, en Análisis Clínicos o Microbiología y Parasitología, por tratarse de especialidades con carácter multidisciplinar.


Con un total de 12.354 plazas, la convocatoria de 2026 se convierte en la mayor de la historia, superando por primera vez las 12.000 plazas globales. Aunque el aumento corresponde principalmente a la rama médica, con 9.280 plazas, la evolución al alza del cupo FIR subraya la consolidación del modelo formativo para farmacéuticos, ganando peso en el conjunto de la oferta especializada.  Este año, la convocatoria para los profesionales sanitarios ha superado en un 10,7 por ciento respecto a la convocatoria anterior, con un total de 35.503 personas admitidas entre médicos, biólogos, enfermeras, químicos, físicos, psicólogos y farmacéuticos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.