El número 1 del PIR militar: "Es una profesión que nace de la vocación"

Ricardo Serrano ha logrado este objetivo, incoporándose así al Cuerpo Militar de Sanidad

Ricardo Serrano.
El número 1 del PIR militar: "Es una profesión que nace de la vocación"
jue 31 octubre 2019. 10.10H
Si ser el número 1 del PIR ya de por sí supone un reto titánico, convertirte en el número 1 de la promoción de psicólogo militar es un logro inmenso. Bien lo sabe Ricardo Serrano, número 1 de su promoción, y que desde ahora forma parte del Cuerpo Militar de Sanidad. Un objetivo que, tal  y como confiesa a Redacción Médica, ha logrado a la segunda, y sin perder de vista que alcanzar esta profesión era su principal objetivo. Ahora le toca “aprender, aprender, y aprender, e ir perfeccionando mis conocimiento con el fin de realizar cada vez más eficazmente mi trabajo”. Serrano explica también el papel que juega el psicólogo militar, y cómo poder alcanzar esta meta.

¿Cuál es el papel que juega un Psicólogo Militar?

Aun es pronto por mi inexperiencia para hablar pormenorizadamente de las labores del Psicólogo Militar, pero en términos generales el profesional de la psicología en las Fuerzas Armadas se podría decir que se encuentra encuadrado en áreas tan variadas como lo pueden ser la Psicosociología, la Psicología en Emergencias y en Operaciones Militares, Psicología preventiva y pericial, la Psicología Clínica y la Psicología Educativa, desarrollando actividades como la selección de personal, el psicodiagnóstico y la atención clínica, el peritaje, la orientación en la formación o la prevención a la drogodependencia.

¿Por qué ha querido ser usted psicólogo militar?

Ya desde hace varios años me planteé la posibilidad de acceder al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Psicología. Principalmente, las razones que me llevaron a ello han sido una especial admiración por las Fuerzas Armadas desde pequeño y la posibilidad de compatibilizar la profesión para la que me he preparado con el trabajo en esta organización.


"La Psicología Militar se mueve especialmente en el ámbito de la aplicación específica de la psicología en las Fuerzas Armadas"


¿Qué diferencia hay entre un psicólogo civil y uno militar? Es decir, dentro de la materia de la Psicología. ¿Cuáles son esos matices que hacen diferente la profesión de psicólogo militar?

La Psicología Militar se mueve especialmente en el ámbito de la aplicación específica de la psicología en las Fuerzas Armadas, dentro de las vicisitudes y características propias de la organización y sus necesidades.

¿Hay una formación diferente a la convencional para ser psicólogo militar?

Para llegar a superar las pruebas de acceso, la oposición consta principalmentede algunas pruebas que la hacen diferente: un examen de inglés, una prueba tipo test con temario común al PIR y otra prueba práctica. En estas dos ultimas pruebas, APIR goza de preparación tanto aportando el temario teórico propio para superarlas, como con la tutorización y guía por parte de un psicólogo militar con el fin de realizar casos prácticos con los que superar la convocatoria.

Una vez lograda la plaza, hay que pasar por un proceso formativo que pasa por varias etapas entre las que destacan unos primeros meses de formación militar general entre Agosto y Diciembre en los que los alumnos conocemos y vivimos lo que son las Fuerzas Armadas (en el que estamos inmersos en el presente), y otro periodo desde Enero a Julio de formación específica de nuestra especialidad en su aplicación en la organización.

Número 1 en su oposición. ¿Cómo ha sido esa preparación con APIR? ¿Lo ha conseguido a la primera?

Consiguiéndolo en mi segundo intento, he de admitir que los aspectos de la preparación con APIR que más me han ayudado han sido sus clases presenciales y online, tanto del temario común con el PIR como el específico de estas pruebas, asimilando la información fácilmente gracias al esfuerzo de los profesores y profesoras de APIR. En el mismo sentido, los manuales de APIR también los destacaría como fundamentales en este cometido.

Supongo, que la figura del tutor es muy importante, ¿no?

Efectivamente, la atención y el trabajo tanto del tutor militar como de esos profesores y profesoras que he nombrado anteriormente junto con el ambiente general tan positivo que se masca en las clases, me ayudaron a mantenerme trabajando para conseguir este sueño que será trabajar como Psicólogo Militar.

¿Qué recomiendas a quienes quieren acceder a Psicólogo Militar?

Al principio, algunos candidatos y candidatas pueden tener dudas respecto a la preparación de las pruebas y la dificultad que pueden suponer. Para aquellos y aquellas, querría darles el mensaje de que todos hemos estado en ese lugar, pero con constancia, trabajo y unas buenas herramientas, realmente todos pueden lograr llegar hasta aquí. Por ello, disponer de una buena academia o un buen tutor que te guíe y oriente en este proceso para llegar a ser Psicólogo Militar, y con el propio esfuerzo, nada os debe hacer retroceder en vuestra decisión de conseguir esta meta.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Por ahora y a medio plazo, aprender, aprender y aprender. Continuar actualizando y perfeccionando mis conocimientos con el fin de realizar cada vez más eficazmente mi trabajo en el futuro.

¿Recomendaría la realización de esta oposición para llegar a ser psicólogo militar?

Esta profesión tiene gran parte de sentido vocacional, pero si esto es compartido por el aspirante, creo que las Fuerzas Armadas es su sitio.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.