La enfermera Ángela Jiménez explica cómo ha repercutido la pandemia en las nuevas fórmulas de formación

El ámbito de la educación online gana puntos en la formación sanitaria
Ángela Jiménez.


27 may 2022. 12.55H
SE LEE EN 5 minutos
En estos últimos años debido a la situación pandémica, se ha visto cómo la formación en todos los ámbitos ha dado un giro de 360 grados, ganando adeptos en muchos aspectos. Por ello, Ángela Jiménez habla en Redacción Médica sobre la formación online de la academia Ifses, academia de preparación EIR y OPE de Enfermería.

Jiménez estudió Enfermería en Sevilla y en estos años ha trabajado en el ámbito público y privado. Se examinó del EIR y realizó la especialidad de Salud Mental, más tarde se especializó como matrona. Le encanta la docencia y compagina la actividad asistencial con la preparación del EIR y las oposiciones de Enfermería.

La pandemia propició muchos cambios en la vida rutinaria de la sociedad. A nivel formativo dentro del sector educativo, ¿cómo se vivió dentro de la academia toda esa reconversión para implementar esa metodología online?

Ante la situación epidemiológica tuvimos que sustituir las clases presenciales por clases en streaming. Para ello, se invirtió en recursos informáticos y telemáticos para poder garantizar una perfecta comunicación con los alumnos y alumnas. 

Además, los profesores estamos en contacto constante con los alumnos, de tal forma que se les pueda dar la mayor la accesibilidad a todo lo que necesiten de la manera más rápida posible. 
Somos conscientes de la importancia de la presencialidad, pero también debemos tener en cuenta la constante innovación y mejora para seguir apostando por una enseñanza de calidad.

¿Crees que estos tipos de formatos streaming y a distancia han llegado para quedarse definitivamente? Y la opción presencial como tal, ¿crees que acabará desapareciendo o se seguirá ofertando?

Sin ninguna duda, sí. Este tipo de modalidad trae consigo grandes ventajas que tienen mucha influencia en la decisión final de los futuros alumnos. Además, esta transformación ha influenciado a grandes rasgos en la sociedad en general, cambiando muchos de nuestros hábitos.
Personalmente, creo que la presencialidad no desaparecerá al 100 por ciento, pero sí tendrá menor protagonismo.

En el caso de Ifses, este año hemos vuelto a la presencialidad, la cual ha reaparecido con 6 sedes presenciales para el curso EIR de Marzo. En definitiva, creo que ambas modalidades a partir de ahora convivirán juntas.

¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de programas?

Como mencionaba anteriormente, este tipo de formación ofrece grandes ventajas. Algunos de los beneficios más mencionados por nuestros alumnos son: comodidad para conectarse desde cualquier sitio, ahorro de tiempo, mayor flexibilidad, menos desplazamientos, etc.

¿Cómo se prepara y qué herramientas se utilizan para preparar, por ejemplo, una clase en streaming 100 por 100 en directo?

A través de las clases en streaming los profesores compartimos una presentación para que los alumnos puedan seguir la clase de una manera más sencilla, y disponemos de un chat a través del cual los alumnos pueden consultarnos dudas en cualquier momento de la sesión.
Los alumnos a su vez disponen de un aula virtual donde podrán encontrar todos los materiales que tienen disponibles. Una de las herramientas a destacar, son los simulacros, muy bien valorados por nuestros alumnos, debido a las grandes similitudes con el examen EIR.

Para aquellos profesionales sanitarios que por ejemplo comienzan una preparación OPE, ¿esta sería la mejor opción para compatibilizar horarios de trabajo y estudio?

Sí, es la mejor manera de compaginar una formación mientras trabajas. En el caso de la modalidad distancia puedes organizarte a tu manera adaptándolo a tu jornada laboral gracias a los videotutoriales y el material disponible en el aula virtual.

¿Qué impresiones os han ido compartiendo los alumnos de estos últimos cursos académicos que han tenido que 'agarrarse' a estos nuevos formatos?

Las impresiones de los alumnos siguen siendo muy buenas, prueba de ello es que pese a ofertar modalidad presencial y streaming en algunas ciudades, tenemos más alumnos que han elegido la modalidad streaming que la presencial. A pesar de la distancia, hemos mantenido la cercanía y el contacto continuo con ellos, resolviendo dudas y todos los detalles que les creen inquietudes, formamos parte de su día a día.

Los resultados de la academia siguen siendo excelentes, este año 5 de nuestros alumnos han quedado entre los 10 primeros en el examen EIR. No hemos querido que esta transformación llegase a afectar a la calidad de nuestra formación y hemos conseguido mantener el nivel a pesar de las adversidades.

Actualmente, ¿cuáles son los porcentajes de matriculaciones que estáis recibiendo? ¿Hay mayor demanda del formato online respecto al presencial?

Sí, la demanda es mayor en las modalidades streaming y distancia que en la modalidad presencial, la cual hemos retomado este mismo año. El 80 por ciento de las matrículas aproximadamente corresponden a este nuevo tipo de formación online, mientras que el 20 por ciento restante se enfoca en la modalidad presencial.

¿Qué le dirías a ese joven que sopesa prepararse el examen EIR 2023 o al profesional que persigue una plaza OPE y que aún se muestra reacio a iniciar una preparación a distancia?

Le diría que no lo piense más, porque estoy segura qué no se va a arrepentir. Estas nuevas modalidades tienen muchas ventajas y las va a descubrir en cuanto empiece. En Ifses profesores, tutores y alumnos somos un equipo trabajando hacia un mismo objetivo, la plaza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.