El madrileño reconoce que su estancia en Reino Unido como farmacéutico hospitalario le ha facilitado el examen

Antonio Prieto, número 1 FIR: "No descarto volver a irme fuera de España"
Antonio Prieto, el día del examen FIR.


24 feb 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
Antonio Prieto Romero ha conocido su magnífico número de posición en el examen para obtener plaza de Farmacéutico Interno Residente (FIR) desde la isla de Lamu en Kenia, donde actualmente está realizando labores de voluntario en una casa de acogida con más de 150 niños. Señala que se muestra satisfecho con su nota por el trabajo que viene detrás, "aunque al principio se sorprendió mucho".

Prieto, graduado en la Univeridad CEU San Pablo -desde donde le describen como una persona excepcional-, confiesa que la preparación al examen ha sido dura ya que tuvo que renunciar a todo, "pero también muy reconfortante". "Lo más difícil fue cortar comunicación con todo el mundo y no poder ver a amigos que llevaba sin ver años y retrasar más tiempo el reencuentro", explica a Redacción Médica. Este sanitario terminó la carrera en 2018 y ha estado trabajando en Reino Unido durante dos años como farmacéutico hospitalario el Hereford County Hospital, un periodo en el que aprendió mucho.

"Trabajar fuera me ha encantado, ha sido un trabajo ideal y mi idea es seguir en farmacia hospitalaria", cuenta Prieto, quien todavía no está seguro en qué especializarse aunque le gusta mucho Cardiología o Infecciosas. "Cuanto más clínico mejor, he trabajado codo a codo con médicos, resolviendo todas sus dudas. En una experiencia así se demuestras que eres capaz de ayudar a los médicos en todo momento porque un experto en medicamentos es algo que les apoya muchísimo en la toma de decisiones y recomendaciones", añade.

Cómo fue el examen FIR 2022


De hecho, esta estancia internacional le ha ayudado a la hora de hacer el examen. Prieto define la prueba FIR 2022 con una dificultad media-alta, y aunque hubo preguntas que no aparecían en su temario, pudo resolverlas gracias a su "conocimiento de base, más lo que yo sabía por haber estado trabajando fuera y el trabajo de fin de grado".



"Mi experiencia en Reino Unido ha sido de diez, se la recomendaría a cualquier farmacéutico que vaya a preparar el FIR"






En este sentido, Prieto no descarta volver a irse en un futuro fuera de España. "Por ejemplo con los programas de formación de residentes que incluyen movilidad internacional, ya lo veré pero estoy abierto a irme fuera, entre otras cosas, porque sé lo enriquecedor que es. "Mi experiencia en Inglaterra ha sido de diez, se la recomendaría a cualquier farmacéutico que se plantea hacer el FIR ya que se aprende muchísimo". A su vez, durante su estancia en el centro hospitalario, Prieto publicó un caso clínico en el que ayudó a otros profesionales de la salud a diagnosticar la reacción adversa de los trombos de la vacuna de Astrazeneca y su tratamiento respectivo.

Experiencia internacional y examen FIR


También expresa que estar ahora en Kenia, en este caso más personal que profesional, le está permitiendo ver lo mucho que hay que descubrir en el mundo. Durante su etapa universitaria, también colaboró en acciones de voluntariado de la universidad participando en un proyecto que ofrecía asistencia sanitaria a diferentes poblaciones en Perú.

Además, durante su paso por la universidad, este farmacéutico obtuvo 28 matrículas de honor; un logro que le hizo merecedor de un Premio CEU Talent Plus y fue distinguido con un Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que le brindó la oportunidad de disfrutar de una beca en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), donde realizó una investigación sobre el papel que desempeña la proteína KMT2D en el desarrollo, la agresividad y la sensibilidad a los fármacos dirigidos a mTOR y LSD1 del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. (HNSCC).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.