La sociedad ha aprobado además un nuevo código ético para reforzar su transparencia

Yolanda Gilaberte, nueva presidenta de la Academia Española de Dermatología
Yolanda Gilaberte, nueva presidenta de la AEDV


04 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La doctora Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha sido nombrada nueva presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La decisión ha sido tomada en el 49º Congreso Nacional de la sociedad, celebrado en Málaga. Se trata de la primera mujer que presidirá la AEDV en su historia. Fundada en 1909, la entidad, que agrupa a 2.800 dermatólogos, es una de las sociedades científicas más antiguas de España.

Asimismo, en el mencionado congreso, la AEDV ha tomado otras resoluciones, como la creación de un nuevo Código Ético y de Buen Gobierno. Un instrumento con el que la AEDV y la Fundación Piel Sana se sitúan a la vanguardia de las sociedades científicas en España.

Un código ético para potenciar la transparencia


En el nuevo código se incluyen los requisitos a cumplir en la redacción de la guía de práctica clínica, en la organización y financiación de las actividades formativas promovidas desde la AEDV, en la prestación de servicios de información, en la captación y asignación de fondos, en las relaciones con la industria y en la enunciación de conflictos de interés de los directivos de la AEDV y de la Fundación Piel Sana.

Su objetivo principal es, por tanto, mantener el máximo rigor y trasparencia en sus actividades de toda índole, omitiendo influencias externas comerciales o de otro tipo, y siempre en la búsqueda de preservar el máximo nivel científico en la asistencia y en la información a la población.

“Hay un movimiento global en la actualidad para regular la actividad de las sociedades científicas desde el punto de vista ético. Nosotros lo hemos hecho a través de un código con los máximos estándares de exigencia, rigor y con unos principios éticos firmes”, ha señalado Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana y uno de los encargados de su elaboración.

Este código regulará “las relaciones con la industria farmacéutica, los derechos de los asociados y la calidad de la información que reciben los ciudadanos desde la AEDV”, ha concluido Soto, quien estuvo acompañado en su creación por Ildefonso Hernández, dermatólogo y ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y por la junta directiva de la  Academia Española de Dermatología y Venereología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.