La Universidad de California analiza el bienestar psicológico de los pacientes tras la intervención en Medicina Estética

Un estudio muestra que el tratamiento estético mejora el estado emocional
Tratamiento estético.


27 sep 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada por el Departamento de Dermatología de la Universidad de California, y promovido por Joel L. Cohen, evidencia que los pacientes que se han sometido a tratamientos cosméticos mejoran su bienestar psicológico y su confianza social. El estudio analiza el papel de la Medicina Estética en las percepciones y cómo puede contribuir a mejorar el estado emocional de los pacientes.

La investigación llamada ‘Tratamiento Estético Facial Multimodal sobre la Aparición del Envejecimiento, la Confianza Social y el Bienestar Psicológico: un estudio de la armonía (Harmony, por sus siglas en inglés)’ , ha sido publicado en la revista de Cirugía Estética.

El estudio Harmony contó con una muestra de 100 pacientes de 35 a 65 años para recibir el tratamiento de rellenos hialurónicos onabotulinumtoxinA y bimatoprost.


Tratamiento de rellenos hialurónicos


Los rellenos se inyectaron el día 1 y los retoques se realizaron el día 14. Se inyectó onabotulinumtoxinA en el mes 3 en las líneas glabelares y líneas de patas de gallo. Los pacientes se aplicaron bimatoprost en las pestañas una vez al día durante 17 semanas.

Del grupo, 93 pacientes afirmaron tener una mejora del bienestar psicológico (62,7 a 80,9) lo que repercute en “sus relaciones sociales y la forma en que interactúan”, cita el estudio. La investigación también indica que la percepción de la edad mejoró dentro de los cuatro meses de someterse a un tratamiento facial médico-estético. En cambio, 42 pacientes experimentaron eventos adversos, todos de leves a moderados.

“La disparidad entre la edad que las personas pueden sentir internamente y la calma reflejada en el espejo puede ser una fuente de tensión e insatisfacción que aumenta con el tiempo. El tratamiento estético facial completo multimodal mejora el bienestar psicológico, la confianza social, la apariencia de envejecimiento y la percepción de la edad cronológica según los pacientes”, concluyen los autores del estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.