El Hospital Miguel Servet logra grandes resultados y desea expandirla a otras enfermedades dermatológicas

Un chatbot, conexión inmediata entre paciente-dermatólogo para psoriasis
Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).


22 ago 2022. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
La inmediatez es uno de los elementos que más identifica a la sociedad de hoy en día, y que choca con las largas listas de espera que los pacientes sufren a la hora de ser atendidos. Para paliar esta situación entre las personas que sufren psoriasis, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la Facultad de Ingenieros de Telecomunicaciones de Zaragoza han elaborado un chatbot para acceder de vía rápida y sencilla al profesional. Tras testar el proyecto en 30 pacientes a lo largo de 6 meses, el siguiente paso es generalizar esta herramienta para otras enfermedades y hospitales.

Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet y actual presidenta de la Asociación de Dermatología y Venereología Española (AEDV), ha participado activamente en el proyecto y explica en Redacción Médica que “muchas veces los pacientes tienen dudas o problemas y no saben cómo actuar. Cuesta mucho acceder a las consultas, por lo que surgió este proyecto de colaboración que ha reportado unos resultados más que satisfactorios en pacientes con psoriasis”.


"El paciente puede enviar su problema al dermatólogo sin que tenga que llamar al hospital ni a través de mail"



A través de este chatbot nace un nuevo medio de comunicación que conecta a paciente y especialista de forma rápida y eficaz, tal y como se ha podido comprobar el en Hospital Miguel Servet. “El paciente puede enviar su problema al dermatólogo sin que se tenga que llamar al hospital ni a través de mail, vías que no siempre son eficaces. El paciente puede incluso enviar fotografías por chat, y el especialista cuestionarios acerca de calidad de vida, estado de ánimo, adherencia al tratamiento, etc”, constata la dermatóloga.

Los pacientes escogidos para hacer la prueba piloto con este chatbot fueron los que padecen psoriasis de forma grave y que son tratados en una unidad específica del hospital con tratamientos sistémicos. Tal y como afirma la jefa de Servicio, "este chat permite resolver dudas sobre si deben tomar una medicación o no, qué hacer en caso de infección, etc. Se logra controlar de forma eficaz a la enfermedad y conocer el estado de ánimo del paciente de primera mano y de forma inmediata”.

El chatbot, próximamente para pacientes con dermatitis atópica


Tras el éxito inicial del chat con pacientes con psoriasis, ahora la próxima meta establecida por el Hospital Miguel Servet es aplicarlo a otras enfermedades dermatológicas. “Esperamos que los próximos pacientes que se puedan beneficiar de esta tecnología sean los que padecen dermatitis atópica. El proyecto de nuestro hospital debe crecer y convertirse en una herramienta más genérica en otros centros para usarlos en distintas enfermedades”.


"Todos estamos acostumbrados a la imnediatez y a nivel sanitario se ha conseguido sacarle provecho"



La tecnología busca facilitar la vida de las personas, y chatbot diseñado para pacientes con psoriasis está lográndolo con crecer. “No es necesario acudir al hospital para hablar con los especialistas y se trata de una herramienta de gran utilidad con las listas de espera de hoy en día. Todos estamos acostumbrados a la inmediatez, y a nivel sanitario se ha conseguido sacarle provecho”, sentencia la presidenta de AEDV, deseosa de que el proyecto se extrapole a otras enfermedades dermatológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.