Solo 2 de cada 10 dermatólogos ejerce exclusivamente en la sanidad pública

Según la AEDV, más de la mitad de los profesionales compagina su actividad entre el sector público y el privado

Más de la mitad reconoce que compagina ambos sectores.
Solo 2 de cada 10 dermatólogos ejerce exclusivamente en la sanidad pública
mar 21 enero 2020. 12.00H
Casi el 80 por ciento de los dermatólogos ejerce su actividad en el sector privado y solo 2 de cada 10 lo hace exclusivamente en el sector público. Así se desprende de una encuesta realizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sobre las respuestas de más de 1.000 dermatólogos en nuestro país.

Concretamente, el 78,94 por ciento, es decir, 791 profesionales sobre 1.002 encuestados reconoce que ejerce parte de su actividad en el sector privado. Por el contrario, los que solo ejercen en la sanidad pública representan el 21,06 por ciento del total, esto es, 211.


Solo uno de cada cinco dermatólogos encuestados por la AEDV ejerce exclusivamente en el sector privado


No obstante, los profesionales que dedican la totalidad de su tiempo a la sanidad privada solo representan una tercera parte (33,20 por ciento).

Por otro lado, más de la mitad de los profesionales (55,78 por ciento) compagina su actividad entre ambos sectores, primando el ejercicio en la sanidad pública sobre el ejercicio privado.

Por último, solo un 11,02 por ciento del total reconoce que compagina ambos sectores pero que dedica más de la mitad de su tiempo al sector privado.


Lugar de ejercicio de actividad privada


En cuanto al lugar de trabajo, la encuesta de la AEDV sobre el ejercicio de la actividad privada señala que algo más de un tercio de los dermatólogos (33,47 por ciento) ejerce en una clínica privada en la que está contratado (sin ser socio). Otro tercio de los encuestados (29,57 por ciento) señala que lleva a cabo su actividad en una consulta privada personal en la que recibe a pacientes privados y provenientes de aseguradoras.

Uno de cada 5 ejerce como dermatólogo en un grupo hospitalario al que se encuentra vinculado por un contrato directo (20,03 por ciento). Además, el 12,90 por ciento ejerce también en un grupo hospitalario, pero tiene un contrato por intermediación de otro dermatólogo (Sociedad Limitada Profesional).

Tan solo el 11,96 por ciento ejerce en su consulta privada personal en la que solo recibe a pacientes privados y el 6,45 por ciento reconoce ser socio de la clínica privada en la que ejerce. Por último el 6,05 por ciento restante señala "otros" como su lugar de trabajo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.