28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Especialidades > Dermatología

Residentes de Dermatología se acercan en directo a la Cirugía Oncológica

El Hospital de Elche celebra su quinto Curso de Cirugía Dermatológica, dirigido por José Pedro Devesa

Dermatología del Hospital de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas en 2016.
Residentes de Dermatología se acercan en directo a la Cirugía Oncológica
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 10:40
Del 11 al 13 de enero, el Hospital General Universitario de Elche (Alicante) acoge por quinto año consecutivo el Curso en Directo de Cirugía Dermatológica para Residentes de Dermatología, una jornada en la que participarán residentes y especialistas de Dermatología de Murcia, Canarias, Valencia y Alicante.

José Pedro Devesa, especialista en Dermatología Oncológica del centro hospitalario y organizador del evento, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa “es el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica”. En concreto, “se formará a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la unidad de cirugía sin ingreso”, ha indicado.

El curso comienza con una sesión teórica en la que se tratan temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica, que consiste en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización. Esta jornada formativa será impartida por profesionales de los servicios de Dermatología de los hospitales de Alicante, León y Málaga, y miembros del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital ilicitano. Durante el primer día, también se los casos clínicos que se van a tratar en las jornadas posteriores, “para que los asistentes los conozcan en profundidad y puedan valorar qué técnicas utilizarían en la cirugía”.

Los siguientes días, los alumnos se trasladarán a la Unidad de cirugía sin ingreso, donde se intervendrá a los pacientes en uno de los quirófanos. Las operaciones se retransmitirán en directo en una sala anexa. Además, el quirófano y la sala estarán conectados en tiempo real, por lo que los asistentes podrán preguntar dudas en el momento o aportar las observaciones que consideren. Devesa, que llevará a cabo las intervenciones, estará acompañado en cada una de ellas por dos alumnos del curso.

El Servicio de Dermatología del Hospital de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas en 2016. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo tanto en la Unidad de cirugía sin ingreso (UCSI), que fueron unas 270, como en el quirófano de pequeñas intervenciones ubicado en el Hospital, donde se realizaron unas 600. El resto se llevaron a cabo directamente en las consultas.