Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Dermatología

Premian la implementación del programa de teledermatología en Navarra

La interconsulta no presencial con fotografías desde AP a dermatólogos acelera el diagnóstico de enfermedades de la piel

Juan Ignacio Yanguas y Saioa Oscoz (Gobierno de Navarra).
Premian la implementación del programa de teledermatología en Navarra
Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 14:05
El programa de teledermatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha resultado premiado en el último Congreso Nacional de Dermatología con una distinción que destaca la "calidad del proceso de implantación" de esta nueva modalidad asistencial en el sistema sanitario público navarro.

La dermatóloga Saioa Oscoz ha sido la encargada de presentar el proyecto 'Estudio retrospectivo del uso de la teledermatología en el Complejo Hospitalario de Navarra durante el año 2017' en la 46ª edición de este congreso, celebrado entre el 9 y el 12 de mayo en Palma de Mallorca, y en el que también estuvo presente el jefe del Servicio de Dermatología del CHN, Juan Ignacio Yanguas.

El programa ha sido el merecedor del segundo premio otorgado al grupo de trabajo dedicado a Imagen y e-Dermatología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), tal y como ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Una modalidad de gran expansión

La teledermatología, que comenzó a implantarse en Navarra en fase piloto en junio de 2016, es una de las modalidades de telemedicina en mayor expansión, basada en aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel.


El 77% de las interconsultas estuvieron acompañadas de imagen


Consiste en la posibilidad de remitir interconsultas no presenciales (INP) acompañadas de fotografías desde Atención Primaria a los correspondientes Servicios de Dermatología de la red hospitalaria. A la vista de esta imagen, los dermatólogos emiten un diagnóstico y pueden hacer las correspondientes indicaciones de tratamiento o bien aconsejar que el paciente sea derivado a consulta para una revisión presencial.

El sistema de envío de imágenes se considera especialmente adecuado para valorar los problemas que afectan a la piel, ya que permite mejorar la tasa de resolución de los procesos en su fase diagnóstica y facilita su tratamiento precoz. Además, es un sistema que evita consultas reiteradas o desplazamientos innecesarios de los pacientes, con la consiguiente mejora en la accesibilidad al sistema.

Esta modalidad asistencial está concebida para agilizar la fase de diagnóstico y tratamiento en primeros episodios de lesiones dermatológicas, como pueden ser las dermatitis y eccemas, lunares (nevus melanocíticos) o queratosis, que destacan entre las consultas más frecuentes. Además, se está utilizando ya para el control y revisión de otro tipo de patologías crónicas o reincidentes.

Capacidad resolutiva

Desde su introducción en el SNS, el número de consultas de teledermatología ha ido en progresivo aumento. Durante el año 2017, el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) recibió un total de 1.290 INP procedentes de 41 zonas básicas de salud del Área Sanitaria de Pamplona, que abarca una población total de 475.228 habitantes (el 74 por ciento de la población navarra). El 77 por ciento de las interconsultas estuvieron acompañadas de imagen.

Aproximadamente el 95 por ciento de las INP fueron respondidas en un periodo de tiempo menor a 48 horas. Casi todas ellas pudieron resolverse sin necesidad de cita presencial. Apenas el 17,3 por ciento de los pacientes tuvieron que ser directamente citados en consulta especializada para confirmar el diagnóstico o por la complejidad del tratamiento, un dato relevador de la elevada capacidad resolutiva del programa.

Los diagnósticos principales realizados por la vía de la teledermatología en 2017 fueron de dermatitis-eccema (22,4 por ciento), nevus (8 por ciento), queratosis seborreica (7,9 por ciento), dermatomicosis (7,9 por ciento) y cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide, 6,4 por ciento).

Solo ocho de cada diez casos no fueron diagnosticados

Únicamente en el 7,9 por ciento de los casos no se pudo llegar a hacer el diagnóstico mediante consulta de teledermatología, mientras que en el 92 por ciento restante sí pudo realizarse e indicarse un plan inmediato de cuidados.


El 95% de las INP fueron respondidas en menos de 48 horas


Según los resultados del primer estudio observacional retrospectivo realizado por el CHN en el Área de Salud de Pamplona, se prevé un aumento y mejora del uso de la teledermatología, como consecuencia de su exitosa implantación y de una demanda y conocimiento cada vez mayor por parte de los profesionales de Atención Primaria y los propios pacientes.

El fomento de las interconsultas no presenciales con servicios como la teledermatología es uno de los objetivos incluidos en la Estrategia Navarra del Paciente Crónico y Pluripatológico. El propósito es generar una comunicación más fluida entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, a fin de crear circuitos ágiles y accesibles entre estos dos ámbitos y aumentar la capacidad resolutiva del conjunto del sistema.

El mismo sistema de interconsulta acompañada de imagen ha comenzado a utilizarse ya en afecciones que requieren valoración de profesionales de Cirugía Vascular, un área en la que se considera especialmente útil este sistema para el seguimiento del pie diabético.

Se prevé potenciar también su uso en procesos como úlceras o heridas que necesiten ser examinadas por parte de los servicios de Cirugía General o Cirugía Plástica y además se ha iniciado el estudio de los requerimientos técnicos para implementar la INP entre enfermeras de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.