30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Especialidades > Dermatología

Los antibióticos no son útiles en el tratamiento de eccemas leves en niños

Es preferible focalizar el tratamiento en el uso de corticosteroides

Imagen de un eccema en la cara de un niño de tres años (Fuente: Flickr).
Los antibióticos no son útiles en el tratamiento de eccemas leves en niños
Redacción
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 15:40
Un estudio publicado en Annals of Family Medicine refuerza la tendencia actual a reducir el uso de antibióticos, en este caso, para el tratamiento de eccemas de leves a moderados en niños, señalando que no hay beneficio significativo pese a que el 40 por ciento de las erupciones se tratan de esta manera.

Se distribuyó a 113 niños con eccema no grave de forma aleatoria en tres grupos: placebo oral y por vía tópica; antibiótico oral y placebo por vía tópica; y antibiótico por vía tópica y placebo oral. Analizando los datos, no se hallaron diferencias significativas en los tres grupos en la resolución de síntomas a las dos semanas, al mes y a los tres meses.

La recomendación para el tratamiento de estos problemas es el uso de corticosteroides por vía tópica, descartando el uso de antibióticos. No obstante, los autores advierten de que el estudio excluyó a pacientes graves, por lo que los resultados no son generalizables a todos los niños.

Los investigadores explican que el uso no adecuado de estos antibióticos, además de no suponer un beneficio significativo para el paciente, puede promover resistencias, alergia y sensibilización de la piel. El tratamiento de los eccemas leves y moderados deberá enfocarse, concluyen, hacia el uso de corticosteroides.