Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Dermatología

Las prendas de seda no ofrecen beneficios adicionales a niños con eccema

Este tipo de prendas especiales pueden ser prescritas por el médico en Reino Unido

Las prendas de seda no ofrecen beneficios adicionales a niños con eccema
Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 09:20
La ropa de seda no ofrece ningún beneficio adicional a los niños que sufren eccema de moderado a grave, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Nottingham publicado en PLOS Medicine.

Este tipo de ropa no redujo la cantidad de cremas y ungüentos usados para tratar el daño, como tampoco disminuyó la cantidad de infecciones de la piel experimentada por los niños estudiados. “Las prendas de seda que observamos como parte de este ensayo no parecieron proporcionar beneficios clínicos o económicos sobre el tratamiento estándar de los niños con eccema”, ha explicado Kim Thomas, director del estudio.

Se ha tendido a pensar que la ropa jugaba un papel importante en el empeoramiento de los síntomas del eccema y por eso se ha creado ropa enfocada a este tipo de patologías, que en Reino Unido puede ser prescrita por médicos, la mayoría utilizando la seda como material principal.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud británico, incluyó niños menores de 16 años, a los que se daban tratamiento estándar y un subgrupo de ellos utilizó este tipo de prendas especiales. El 82 por ciento de los participantes llevó estas prendas al menos la mitad del tiempo, principalmente durante la noche.

En términos de gravedad del eccema y calidad de vida, los autores del ensayo no hallaron diferencias significativas entre los grupos que usaron prendas de seda y los que no. Aquellos que usaron esta ropa especial tenían ligeras mejoras pero los investigadores no las consideraron clínicamente significativas.

La ropa tampoco redujo los costes para el sistema de salud en términos de prescripción o consultas al médico de Familia. Por ello, los investigadores de la Universidad de Nottingham no creen que la prescripción de estas prendas sea coste-efectiva.