26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Dermatología

La psoriasis grave 'discrimina' por género: ellos la padecen más

Según demuestra un estudio en 'American Journal of Clinical Dermatology'

Un estudio estadístico confirma las diferencias de género que se han apreciado en la enfermedad a lo largo de décadas.
La psoriasis grave 'discrimina' por género: ellos la padecen más
Redacción
Lunes, 27 de marzo de 2017, a las 09:00
La psoriasis grave es cosa de hombres. O al menos predomina más en ellos que en las mujeres, según han observado los médicos desde hace muchos años. Ahora, por primera vez, lo demuestra un estudio, publicado en American Journal of Clinical Dermatology, que utiliza el test que se considera gold estándar para evaluar esta enfermedad.

Se trata del PASI, por sus siglas en inglés, y en la investigación se aplica a una muestra de 5.438 enfermos con psoriasis de nacionalidad sueca. Como resultado, se constata que las mujeres presentan una incidencia más baja de la patología en su grado severo que los varones.

Los pacientes utilizados para el estudio proceden del registro de ese país llamado PsoReg, que se utiliza para la investigación y el tratamiento de la psoriasis. Y en el análisis, los autores del trabajo vieron, en concreto, una proporción de 7,3 hombres con psoriasis severa por cada 5,4 mujeres, una diferencia que se considera significativa desde el punto de vista estadístico.

De esta manera –se razona en el estudio– queda justificado que, en la práctica, la sanidad (sueca, en este caso) dedique más atención y recursos a los varones afectos de psoriasis que a los mujeres, y se da pie a que, en adelante, también se tenga en cuenta el perfil del paciente con ese estadio de la enfermedad para estudiar en él otras patologías que varían en incidencia en función de género como, por ejemplo, las de naturaleza cardiovascular.