Yolanda Gilaberte se convierte en la primera mujer presidenta de la AEDV desde su fundación, hace ya 113 años

La AEDV apuesta por acciones con el SNS ante la falta de dermatólogos
Yolanda Gilaberte, nueva presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).


08 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 5 minutos
Tras 113 años de historia, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) será presidida por primera vez por una mujer, Yolanda Gilaberte. La actual jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza tiene clara su nueva hoja de ruta, basada en seis áreas y que detalla en Redacción Médica: “Nuestros pilares son la formación, investigación, los grupos de trabajo, las secciones territoriales, la defensa del dermatólogo y el ejercicio público y privado. Por otra parte, también debemos defender nuestro campo, posicionándonos como líderes en el cuidado de la piel”.

Una tendencia que Gilaberte desea modificar cuanto antes en España es que personas no médicas realicen la función de dermatólogos dentro del campo de la estética. Este casus belli ha sido motivado, según la dermatóloga, debido a que “la especialidad es muy codiciada y es capaz de abordar tanto enfermedades como es el cuidado estético y cosmético de la piel. Este hecho provoca que personas no médicas de alguna forma quieren actuar. Es nuestra misión defender nuestro campo. Debemos posicionarnos como líderes en todo lo que es la Dermatología, el cuidado de la piel sana, enferma y del cáncer cutáneo”.


"Debemos posicionarnos en todo lo que es la Dermatología: El cuidado de la piel sana, enferma y del cáncer cutáneo"



Las secciones territoriales representan la voz de la AEDV en las diferentes comunidades autónomas, son gestionadas por un presidente y, en palabras de la dermatóloga, “tienen actividades y reuniones con el resto de las secciones. Por otra parte, también trabajan con los grupos de trabajo de la AEDV”.

Tal y como publicó Redacción Médica, el déficit de dermatólogos en España en zonas comarcales y rurales es una realidad. En este aspecto, Gilaberte opina que “AEDV puede trabajar con las secciones territoriales, pero es difícil cambiar esta situación si no se realiza alguna acción coordinada con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde aquí podemos influir poco en lo que es la organización asistencial, ya que son las comunidades autónomas quienes gestionan la oferta de plazas. El Ministerio de Sanidad ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de plazas MIR en nuestra especialidad, pero la sanidad privada demanda muchos dermatólogos. Compartir la asistencia en un centro grande y uno comarcal es la posición defendida por el Hospital Miguel Servet”.

Reivindicar el papel de la mujer dermatóloga en la AEDV


Ser la primera mujer presidenta desde la fundación de la AEDV es todo un reto para Gilaberte, que defiende el papel del sexo femenino dentro la especialidad: "No es una cuestión de género presidir la AEDV, estos puestos tienen que ser ostentados por la persona más idónea. Ha habido muchas mujeres dermatólogas en España y es positivo que la mujer dermatóloga también esté representada en la presidencia de la Academia”.


"No es una cuestión de género presidir la AEDV"



Gilaberte espera poder combinar a la perfección sus funciones como presidenta de la AEDV y jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet, afirmando que “es un gran honor responsabilidad el cargo que defiendo".

Investigación y proyección internacional


La investigación tiene que convertirse, para Gilaberte, en una de las piedras angulares durante su presidencia dentro de la AEDV, además de estrechar lazos a nivel internacional: “La unidad de investigación de la academia generalmente responde a proyectos de investigación propuestos por grupos de trabajo, de la industria o de investigaciones colaborativas con asociaciones europeas. En estos momentos la dermatitis atópica es la enfermedad que ahora mismo hay una mayor atención debido a los nuevos avances terapéuticos, pero también nos centramos en otras enfermedades inmunológicas, la alopecia areata, la psoriasis y el cáncer de piel. La aparición de nuevas moléculas terapéuticas contribuye a aumentar investigación en esta línea”.

Esta investigación nacional defendida por la nueva presidenta busca ser proyectada al extranjero, por lo que Gilaberte es partidaria de cruzar fronteras para intercambiar conocimientos con otros países: “La innovación se ha desarrollado mucho dentro de Dermatología en los últimos años, y ahora debemos incrementar nuestra proyección al extranjero, principalmente en Latinoamérica”.

La AEDV también mantiene un papel activo por lo que respecta al ejercicio público y privado de la especialidad, por lo que Gilaberte espera “darles soporte ante problemas y necesidades que se encuentran en su práctica clínica diaria. Este aspecto cuenta con un área creada en los últimos años, la defensa del dermatólogo, que permite dar apoyo a nivel individual”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.