Las soluciones ofrecidas por parte de los sistemas de salud autonómicos son insuficientes hasta el momento

Contrato compartido, 'receta' contra el déficit de dermatólogos en pueblos
Adrián Diago, dermatólogo en el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital de Alcañiz.


18 may 2022. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
El déficit de especialistas en Dermatología en las áreas comarcales y rurales de España se ha convertido según Adrián Diago, dermatólogo en el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital de Alcañiz, en "un problema crónico". El origen de esta Caja de Pandora reside en que el número de especialistas que acaban la residencia no es suficiente para suplir la demanda existente, además del relevo generacional que ha habido en los últimos años. Las múltiples soluciones que ofrecen los sistemas de salud no son suficientes y la aparición de nuevos hospitales privados, unida a la falta de medios para asistir a los pacientes, marcan la pauta de un laberinto de difícil salida.

La realidad que existe en España es que la mayoría de los especialistas siempre optan por trabajar en áreas urbanas mejor comunicadas que tener que desplazarse para trabajar en hospitales comarcales. El dermatólogo afirma en Redacción Médica que “este déficit crónico ocasiona una demora en la asistencia sanitaria y mayores listas de espera en hospitales comarcales respecto a hospitales de áreas urbanas”.

Los sistemas de salud autonómicos han ofrecido toda clase de incentivos y medidas en los últimos años para romper esta dinámica, tal y como expone el dermatólogo: “En algunas comunidades como Aragón se compensa a aquellas personas que trabajan en comarcales con una mayor puntuación en la bolsa de cara a conseguir una plaza con mayor probabilidad. En otras ocasiones se crean contratos compartidos que permitan al especialista trabajar en hospital comarcal y otro principal, para no desvincularse completamente de la asistencia en los hospitales grandes, cubriendo las necesidades del área rural. Otra solución está siendo ofrecer contratos más largos y duraderos en el área rural con respecto al área urbana. Pese a ello, no se consigue que la Dermatología esté presente en todos los hospitales comarcales”.


"Pese a las soluciones de los sistemas de salud, no se consigue que la Dermatología esté presente en los hospitales comarcales"



Otro de los talones de Aquiles que las áreas comarcales y rurales sufren es el auge de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados. “Estos centros tienen una gran demanda de dermatólogos, que acaban abandonando el medio rural para ejercer la actividad privada situada en el área urbana”, comenta el especialista.

Priorizar la asistencia y apostar por la teledermatología


Priorizar al máximo los casos de pacientes que necesitan una asistencia urgente es la fórmula que los hospitales comarcales ejercen para paliar las desigualdades existentes en el área rural. “Queremos evitar que estos casos lleguen a una situación que luego requieran una mayor asistencia. Cuando sospechamos de casos que puedan tener una naturaleza tumoral, priorizamos este aspecto con respecto a otros pacientes con patologías más banales”.

Fomentar la teledermatología en el área rural se ha convertido en una solución para Diago, ya que permite “tener una relación fluida con la medicina de Atención Primaria. De esta manera, se pueden ver situaciones telemáticamente muchas veces a través de fotografías que nos envían y priorizar los casos que tienen que ser analizados con mayor prontitud”.

La falta de medios en Dermatología condiciona la asistencia a pacientes


Una práctica que se ha llegado a realizar durante muchos años y que es denunciada por el dermatólogo consiste en “derivar los pacientes desde el área rural a hospitales terciarios de referencia. Esto ocasiona molestias a los pacientes que muchas veces son innecesarias por lo que supone al transporte, esperas y volver a su lugar de origen. Debemos potenciar que el paciente sea visto en su hospital comarcal de referencia y no derivarlos”.


"Debemos potenciar que el paciente sea visto en un hospital comarcal de referencia y no derivarlos"



Diago es consciente de las limitaciones existentes que sufren los dermatólogos en el medio rural, por lo que el mejor remedio para esta situación es “ser resolutivos en todo momento. No contamos con los mismos medios que tienen hospitales de referencia y no tenemos técnicas como fototerapia, terapia fotodinámica o la disponibilidad quirúrgica que tienen otros centros. Aunque tengamos voluntad, nos condiciona la asistencia a los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.