Investigadores descubren cómo se forman las glándulas sebáceas

La investigación puede ayudar a desarrollar terapias que afecten específicamente a las células cancerosas

Investigadores descubren cómo se forman las glándulas sebáceas
mié 31 julio 2019. 10.50H
Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han estudiado y esbozado, por primera vez, el desarrollo de las glándulas sebáceas en la piel. Su estudio, publicado en la revista 'Nature Cell Biology', proporciona una mayor comprensión del desarrollo y mantenimiento de la piel y de cómo las mutaciones del cáncer afectan el comportamiento de las células madre.

La mayoría de las personas están familiarizadas con las glándulas sebáceas, que son responsables de hidratar la piel, y durante la pubertad a veces más. Pero aunque las glándulas son un componente principal de la piel, la comunidad científica sabe sorprendentemente poco sobre cómo se forman y cómo se mantienen posteriormente.

En este nuevo trabajo, estos científicos daneses han proporcionado nuevos conocimientos sobre cómo se forma la piel, y en particular la glándula sebácea durante el desarrollo y cómo se repone a lo largo de la vida. Además, revelan cómo una mutación que se encuentra a menudo en el cáncer afecta el comportamiento celular normal.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que el comportamiento de las células madre cambia cuando los investigadores introducen una mutación específica y frecuente del cáncer en las células madre de la piel. Sorprendentemente, la mutación no causó, como se esperaba, que las células se dividieran con más frecuencia; en cambio, las células madre tenían una tendencia a generar más células madre y no madurar células de la glándula sebácea cuando se dividieron. En este caso, el resultado es una glándula sebácea que, al igual que los tumores, sigue creciendo.

Colorearon células con proteínas fluorescentes 


Los investigadores rastrearon la división de células madre en la piel de ratones vivos. Colorearon células madre individuales con proteínas fluorescentes, lo que les permitió seguir a las células madre durante una serie de divisiones celulares y generar esencialmente árboles genealógicos que describen el patrimonio de células individuales.


"Las células madre con la mutación del cáncer son mucho más propensas a dividirse"


Durante la formación de la glándula sebácea, los investigadores encontraron que, cuando una célula madre se dividió y dio lugar a dos células hijas, esto llevó más a menudo a la formación de dos nuevas células madre que en células maduras de la glándula sebácea. De esta manera, la glándula sebácea continuó creciendo hasta alcanzar su tamaño maduro. En este punto, el comportamiento de las células madre cambió, y solo surgieron nuevas células cuando las células maduras de la glándula sebácea estallaron para liberar sus lípidos hidratantes en la piel y, por lo tanto, se perdieron de la glándula sebácea.

En ratones en los que los investigadores introdujeron una mutación específica que a menudo se encuentra en cánceres humanos en las células madre de la glándula sebácea, este comportamiento cambió drásticamente. Aquí, incluso en ratones adultos, la glándula sebácea continuó creciendo.

Futuras terapias 


"Solíamos creer que esta mutación conducía a divisiones celulares más frecuentes. Sin embargo, nuestra investigación muestra que su efecto sobre la frecuencia con la que las células se dividen es muy leve. En cambio, las células madre con la mutación del cáncer son mucho más propensas a dividirse en dos nuevas células madre que las que generan células maduras de la glándula sebácea. Esto explica por qué la glándula sebácea sigue creciendo después de que introducimos esta mutación en la piel", explican los responsables del trabajo.

En relación con las terapias contra el cáncer que se dirigen a las células que se dividen con frecuencia, esto significa que las células cancerosas y las células normales tienen la misma probabilidad de ser blanco de los tratamientos.

"Si somos capaces de determinar qué controles controlan con qué frecuencia se dividen las células cuando mutan, podremos desarrollar terapias que afecten específicamente a las células cancerosas", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.