Una investigación señala que los diuréticos tiazídicos se asocia a tasas más altas de cáncer de piel

Un tipo de fármacos para la tensión aumenta la sensibilidad a los rayos UV


16 abr 2021. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
La mayoría de las personas están familiarizadas con los consejos comunes de protección solar, desde usar y volver a aplicar protector solar hasta ponerse un sombrero. Pero un nuevo estudio canadiense encuentra que para las personas que toman ciertos medicamentos para la presión arterial, ese consejo se vuelve aún más crítico porque esos medicamentos pueden aumentar su sensibilidad a los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.

Los investigadores revisaron los datos de casi 303.000 adultos en Ontario mayores de 65 años a quienes se les recetaron medicamentos para la presión arterial alta. Luego, el estudio comparó sus antecedentes de cáncer de piel con los de más de 605.000 adultos que no tomaban medicamentos antihipertensivos.

Los hallazgos mostraron que ciertos tipos de medicamentos para la presión arterial alta, conocidos como diuréticos tiazídicos, se asociaron con tasas más altas de cánceres de piel de queratinocitos, incluido el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de queratinocitos avanzado y el melanoma.

"Nuestro hallazgo no pretende descartar los diuréticos tiazídicos para los pacientes", enfatizó el autor del estudio, el Dr. Aaron Drucker. Es investigador clínico en el departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown, en Providence (Canadá). 

"En general, es más una señal potencial para alguien que podría tener un mayor riesgo de cáncer de piel, que ha tenido uno en el pasado o que tiene una piel muy clara y mucho daño solar, que esto podría predisponerlos aún más a un nuevo cáncer de piel. Entonces, sí, alguien así podría considerar una alternativa ", ha indicado Drucker.


Otros medicamentos no tuvieron el efecto negativo


Otros cuatro medicamentos para la presión arterial —inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), betabloqueantes, bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) y bloqueadores de los canales de calcio — no mostraron una asociación con el riesgo de cáncer de piel. "Ninguno de los otros medicamentos antihipertensivos muestra la misma señal, por lo que, en cierto modo, tenemos cuatro controles negativos", ha añadido Drucker.

Estudios anteriores habían mostrado un mayor riesgo de cáncer de piel entre las personas que tomaban el medicamento, también conocido como hidroclorotiazida. Este es el más común de los medicamentos tiazídicos que generó advertencias contra el uso prolongado por parte de Health Canada, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, anotaron los autores del estudio.

Este nuevo estudio siguió a las personas a lo largo del tiempo para determinar si el riesgo se produjo no solo porque una persona tomó estos medicamentos, sino también si la dosis acumulada o la duración podrían afectar su riesgo de cáncer de piel. La exposición acumulada más alta (tomar los medicamentos durante un período de tiempo más largo) se asoció con mayores tasas de cáncer de piel, mostraron los hallazgos.

"Si toma estos medicamentos durante unos pocos años, no tiene un impacto importante en su riesgo de cáncer. Pero para alguien que ha tomado, digamos, 25 miligramos al día de hidroclorotiazida durante 10 años, en nuestro estudio esa persona tendría un 40 por ciento más de riesgo de carcinoma de queratinocitos", ha afirmado Drucker. Si tomaban la misma dosis durante 20 años, el riesgo relativo aumentado en comparación con alguien que no había tomado hidroclorotiazida es un 75 por ciento más de riesgo, agregó. "Por lo tanto, hay un gran efecto de cuánto has tomado sobre cuánto tiempo creo que es realmente importante transmitir", ha insistido. 

La exposición a la radiación ultravioleta es el factor de riesgo ambiental más importante para el cáncer de piel. La fototoxicidad inducida por medicamentos puede causar daño celular a la piel, aumentando el potencial carcinogénico del sol, anotaron los autores del estudio en el informe publicado en el CMAJ .


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.