El exceso de producción de melanina decolora la piel cercana a la boca

Los cambios hormonales, los medicamentos y la exposición al sol están relacionados con la hiperpigmentación

El exceso de producción de melanina decolora la piel cercana a la boca
mar 22 diciembre 2020. 14.50H
Un estudio publicado en la web Healthline explica que la decoloración de la piel alrededor de la boca es causada por un exceso de producción de melanina en la piel. A su vez, la publicación señala que los cambios hormonales, los medicamentos y la exposición al sol están relacionados con la hiperpigmentación. Las deficiencias nutricionales, los traumatismos cutáneos y otras afecciones médicas también pueden causar decoloración de la piel.

La publicación explica que la piel obtiene su color natural de un pigmento llamado melanina. "La exposición al sol, las fluctuaciones hormonales, los medicamentos y ciertas afecciones subyacentes pueden crear cambios en la producción de melanina, particularmente en la cara. Esto puede causar manchas de hiperpigmentación que pueden aparecer como decoloración alrededor de la boca", argumentan los autores.

El artículo explica que la decoloración alrededor de la boca es una manifestación "común" de hiperpigmentación estas áreas oscuras tienden a desarrollarse en pequeños parches y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. "Si bien no suele ser grave, la hiperpigmentación puede atribuirse a afecciones médicas subyacentes, hábitos de vida y medicamentos", agregan los autores.

Los parches oscuros no necesariamente requieren tratamiento, pero algunas personas pueden encontrar molesta la decoloración de la piel según el tamaño de los parches.


Melasma, la “máscara” del embarazo


Apodado "la máscara del embarazo", el melasma consiste en parches de color marrón oscuro y marrón grisáceo en la frente, las mejillas y el labio superior. "Por lo general, son causados ​​por cambios hormonales en las mujeres. Estos pueden ocurrir durante el embarazo, así como mientras se toman píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) o terapia de reemplazo hormonal", argumentan los autores.

El melasma tiende a ocurrir con mayor frecuencia en la cara, en áreas como el labio superior y el mentón, así como en las mejillas, la nariz y la frente. La exposición al sol puede hacer que los parches sean más notorios. La afección es menos común en los hombres y representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de melasma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.