17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El vitíligo ‘esconde’ un ejército contra el melanoma

Investigadores han descubierto linfocitos T de memoria en la piel afectada por la enfermedad autoinmune

El vitíligo produce ausencia de pigmentación en zonas de la piel.
El vitíligo ‘esconde’ un ejército contra el melanoma
lun 17 abril 2017. 17.20H
Redacción
El vitíligo, una enfermedad autoinmune caracterizada por la desaparición de la pigmentación de la piel en bloques, puede esconder el secreto para luchar contra el melanoma, y es que investigadores del Darmouth’s Norris Cotton Cancer Center han hallado linfocitos T de memoria en la piel que ayudan a combatir el tumor.

Se sabía que los pacientes de melanoma que desarrollan vitíligo tenían mejor pronóstico que aquellos que no lo hacían, mostrando una mayor supervivencia. Ahora, los científicos liderados por Mary Jo Turk creen haber descubierto que esto se debe a la permanencia de linfocitos T de memoria en la piel afectada por vitíligo, donde matan a las células cancerosas.

Se pensaba que estos linfocitos residían en el bazo, los ganglios linfáticos y en la sangre, desde donde atacaban al tumor. El estudio, publicado en Science Immunology, está limitado a ratones pero se empezará a buscar estos indicios pronto en humanos.

En un siguiente paso, los investigadores quieren buscar estos linfocitos en otros órganos como los pulmones, a donde se extiende el melanoma metastásico. La investigadora principal cree que este descubrimiento es esencial: “La generación de estas células debe ser la meta de las futuras terapias contra el cáncer”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.