15 dic 2018 | Actualizado: 17:40

El trasplante capilar, la técnica quirúrgica más segura contra la alopecia

Más de 200 expertos se reúnen en el Ramón y Cajal para abordar las novedades más relevantes en Tricología

Pedro Jaén.
El trasplante capilar, la técnica quirúrgica más segura contra la alopecia
mié 14 marzo 2018. 16.50H
Redacción
La sexta edición del Curso Actualización en Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal dirigido por Pedro Jaén, jefe de Servicio de Dermatología, y por Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal, ha congregado a más de 200 expertos con la intención de proporcionar una visión práctica e interactiva de las novedades más relevantes, tanto en el ámbito terapéutico como de diagnóstico.

Se trata del foro más importante a nivel nacional en Tricología -el campo de la Dermatología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia-. Como novedad de este año, han participado como ponentes en el curso diferentes especialistas: internistas, endocrinólogos, hematólogos, urólogos, oncólogos y farmacéuticos, que han ofrecido su visión acerca de diferentes aspectos en tricología.

Durante el encuentro, al que acudió el director médico, Agustín Utrillla, se han abordado las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia. En lo que respecta a la alopecia androgénica, forma más frecuente de alopecia, se ha destacado el uso de minoxidil oral a dosis bajas, el microneedling, los agonistas tópicos de la vía Wnt, la efectividad de la dutasterida oral, la utilidad de las microinyecciones de dutasterida, el fármaco antagonista de la PGD2 y la utilidad creciente del láser de baja potencia.

También se ha discutido el estado actual de las terapias con células madre, así como los últimos avances en trasplante capilar. Se ha insistido en que el trasplante capilar es una técnica quirúrgica efectiva y segura, pero que debe ser realizada por profesionales cualificados. Algunos ponentes han comentado los riesgos de someterse a esta intervención en clínicas low-cost y se ha discutido la actual moda de turismo sanitario en Turquía.

Innovaciones en el diagnóstico

Como novedades diagnósticas, se ha comentado la utilidad del test de la sulfotransferasa, que permite predecir la respuesta del paciente al minoxidil tópico, y se ha insistido durante todo el curso de la utilidad de la tricoscopia para facilitar al dermatólogo el diagnóstico diferencial de las diferentes alopecias. En el área de alopecia areata destaca el uso de los fármacos inhibidores de la vía JAK, así como la efectividad y seguridad de los minipulsos de dexametasona. Se ha comentado también el estudio acerca de la reeducación inmunológica con células madre en pacientes con alopecia areata.

Pedro Jaén, Sergio Vañó, Agustín Utrilla y algunos ponentes.


En cuanto a las alopecias cicatriciales, la más frecuente hoy en día es la alopecia frontal fibrosante. Se ha discutido el posible papel hormonal, autoinmune y de factores ambientales, y se ha insistido en la utilidad del tratamiento con antiandrógenos y el posible papel de la isotretinoína oral, especialmente para mejorar las pápulas faciales que aparecen en esta alopecia.

Como novedad cosmética, se han presentado casos tratados con el nuevo sistema FAS -sistema capilar fijo que permite obtener una imporante mejora cosmética-. Respecto al liquen plano pilar, se ha discutido la utilidad de la naltrexona oral a dosis bajas y el estudio que describe la efectividad del láser de baja potencia como antiinflamatorio. En foliculitis decalvante, se ha insistido en la utilidad de diferentes regímenes de antibióticos orales combinados con infiltraciones de corticoides.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.