Diccionario de enfermedades

Liquen plano

¿Es contagioso el liquen plano?
El liquen plano es una enfermedad infrecuente de la piel, caracterizada por la aparición de pequeños granitos rojizos o violáceos, algo elevados, y frecuentemente escamosos que pueden afectar a la piel, las mucosas, las uñas y el cuero cabelludo.

¿Cuáles son las causas del liquen plano?


Las causas del liquen plano son desconocidas aunque se piensa que pudiera tratarse de una enfermedad autoinmune. Algunos brotes que recuerdan al liquen plano se observan raramente tras administrar algunas medicinas, como diuréticos (medicinas para orinar) o medicinas para tratar el paludismo. Se han visto brotes de liquen plano en la boca tras colocar algún puente metálico, pudiendo desaparecer al quitarlo. También se ha observado una mayor frecuencia de liquen plano en personas infectadas por el virus de la hepatitis C.

¿Qué síntomas produce la enfermedad?


En la piel, el liquen plano suele producir pequeñas lesiones elevadas, de color violáceo brillante y que pican mucho. Al mirarlas de cerca se observa una especie de retícula grisácea en su superficie. Pueden aparecer en cualquier sitio de la piel pero suelen afectar a las muñecas, los tobillos, las espinillas, la parte baja de la espalda y los genitales. El número de lesiones puede ser escaso o muy grande. En ocasiones se juntan entre ellas dando lugar a placas de mayor tamaño.
  • La afectación del cuero cabelludo puede dar lugar a zonas localizadas de ausencia de pelo (alopecia).
  • La afectación de las uñas puede llevar a su deformidad y destrucción.
  • La afectación de las mucosas suele localizarse en el interior de la boca. Se localiza en la parte interior de los carrillos, en la lengua, en las encías o en los labios. Consiste en la aparición de zonas reticulares de coloración blanquecina que pueden producir una zona inflamatoria (estomatitis) con aparición de úlceras (aftas). La estomatitis puede persistir durante años y se asocia con un mayor riesgo para que se desarrolle un cáncer en esa zona.


¿Cómo se diagnostica el liquen plano?


El diagnóstico del liquen plano es clínico al observar las lesiones características. En algunas ocasiones puede ser necesario realizar una biopsia de piel para diagnosticarlo. A veces el diagnóstico es casual al acudir al dentista.

¿Es hereditario?


Existe algún tipo muy raro de liquen plano que se observa en determinadas familias. Sin embargo, la mayoría de casos no son hereditarios.

¿Es contagioso?


El liquen plano no es contagioso.

¿Puede prevenirse?


El liquen plano no puede ser prevenido.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?


En general, el liquen plano suele desaparecer por sí solo después de uno o dos años sin volver a aparecer nunca más. Puede sin embargo recurrir una segunda vez. De forma infrecuente, en algunas personas puede haber múltiples brotes a lo largo de la vida.

¿Cuál es el tratamiento del liquen plano?


El tratamiento del liquen plano es sintomático, dirigido a quitar el picor. Para ello suelen emplearse antihistamínicos por boca o la aplicación de cremas de anti-inflamatorios (tacrolimus) o corticoides.

Cuando las lesiones duran mucho tiempo o son muy molestas y no mejoran con los tratamientos previos, puede valorarse la administración de corticoides por boca, ácido retinoico en crema o por vía oral, o tratamiento con rayos ultravioleta (PUVA).

El liquen plano de la boca muchas veces no molesta ni requiere tratamiento. Si produjera molestias puede tratarse con corticoides locales o con otras medicinas. Todos los pacientes con liquen plano oral deben mantener una buena higiene oral, dejar de fumar y realizarse revisiones periódicas por si desarrollaran un cáncer. El liquen plano oral puede empeorar al ingerir determinados alimentos por lo que debe limitarse el consumo de comidas picantes, zumos de frutas ácidas, tomates y salsa de tomate, aperitivos salados y bebidas con cafeína.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.