Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Dermatología

El cáncer de piel, la asignatura pendiente del sistema sanitario español

La Unidad de Investigación de la AEDV trabaja en proyectos que permitirán mejorar la calidad asistencial

Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
El cáncer de piel, la asignatura pendiente del sistema sanitario español
Nacho Cortés
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 09:20
"El sistema sanitario español está entre los ocho mejores del mundo según el estudio publicado en la revista The Lancet y elaborado la Fundación Bill y Melinda Gates. Sin embargo, la nota más baja la recibe el tratamiento del cáncer de piel sin melanoma (un 74 de 100) esto es un toque de atención”, asegura Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Los dermatólogos trabajan constantemente en proyectos que lleven hacia una calidad asistencial mejor de los pacientes y son conscientes de que el cáncer de piel es una de las asignaturas pendientes del sistema sanitario español. Creen que "queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas por mejorar" en el tratamiento de estas patologías cancerígenas.

Ahí radica, uno de los retos que debe abordar el sistema sanitario español para continuar teniendo una nota sobresaliente a nivel mundial. Mientras, los expertos en Dermatología se preparan para los tiempos que vienen, llevando a cabo una ardua labor de investigación científica que permita resolver estas cuestiones. En este momento, está la Unidad de Investigación de la AEDV está a punto de finalizar los proyectos pendientes del ‘Libro Blanco del Cáncer Cutáneo’ que incluye la adaptación de guías de práctica clínica para carcinoma basocelular, espinocelular, melanoma y carcinoma de Merkel. 

“Es una guía de práctica clínica en la que las publicaciones que contiene se encargan de uniformizar las normas a utilizar para el tratamiento de los pacientes con cáncer de piel. Probablemente vea la luz a finales de año”, García Doval.

Planificación de cara el futuro

En breve, la AEDV finalizará el proyecto ‘Diaderm’, que permitirá conocer de forma detallada la actividad de los dermatólogos en las distintas comunidades autónomas. Este registro incluirá datos relativos a los diagnósticos que realizan, de dónde vienen sus pacientes, qué edades tienen o cuánta teledermatología se lleva a cabo. “Es una iniciativa que nos sirve para describir la actividad de los dermatólogos en su día a día profesional. Será muy útil para la planificación”, añade García Doval.

La utilidad de este registro que se ha realizado mediante un muestreo estratificado aleatorio de los dermatólogos españoles en seis días distintos. El proyecto permitirá cuantificar y codificar la información recogida. Posteriormente, la Unidad de Investigación de la AEDV extraerá las conclusiones que se plasmarán en diferentes artículos científicos.