15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

El acné está vinculado con la depresión en el primer año de diagnóstico

Los primeros cinco años con la enfermedad de la piel aumentan el riesgo de padecer la patología mental

Es fundamental que los médicos controlen los síntomas del estado de ánimo, según el estudio
El acné está vinculado con la depresión en el primer año de diagnóstico
mié 07 febrero 2018. 09.00H
Redacción
En un análisis de una de las bases de datos de registros médicos electrónicos más grandes del mundo, varios investigadores encontraron que los pacientes con acné tenían un riesgo significativamente más grande de desarrollar depresión mayor durante los cinco años siguientes al diagnóstico de esta enfermedad de la piel.

El estudio, que se publica en la revista British Journal of Dermatology, incluyó datos de The Health Improvement Network (THIN) (1986-2012), una gran base de datos de atención primaria en Reino Unido.

Los investigadores encontraron que el riesgo de depresión mayor era más alto dentro del primer año desde el diagnóstico de acné, un riesgo un 63 por ciento mayor en comparación con las personas que no lo padecían. El porcentaje disminuía a partir de entonces.

Los resultados indican que es fundamental que los médicos controlen los síntomas del estado de ánimo en pacientes con acné e inicien un tratamiento rápido para la depresión o soliciten la consulta de un psiquiatra cuando sea necesario.

"Este trabajo destaca un vínculo importante entre la enfermedad de la piel y la patología mental. Dado que el riesgo de depresión fue mayor en el periodo inmediatamente posterior a la primera vez que un paciente acudió a un médico por problemas de acné, muestra cuán impactante puede ser nuestra piel hacia nuestra salud mental general --subraya la autora principal, la doctora Isabelle Vallerand, de la Universidad de Calgary, en Canadá--. Para estos pacientes con acné es más que una imperfección en la piel: puede causar importantes problemas de salud mental y debe tomarse en serio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.