Varios médicos han descrito reacciones a la vacuna que aparecen unos ocho días después del primer pinchazo

Asocian lesiones en la piel a medio plazo con la vacuna Covid de Moderna
Catálogo de las reacciones cutáneas descritas por los autores del artículo.


04 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Las reacciones más comunes a las vacunas (entre ellas, las del coronavirus) han sido ampliamente descritas y no duran más allá de un día o dos tras el pinchazo. No obstante, hay otras que todavía no han sido caracterizadas, aparecen después y pueden generar preocupación entre algunas personas e incluso conllevar tratamientos poco adecuados como antibióticos.

Por eso, un grupo de investigadores ha publicado una carta en el New England Journal of Medicine en la que describen doce casos de reacciones cutáneas adversas aparecidas tardíamente tras la primera dosis, a los ocho días o después.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Estas reacciones tardías se dieron en el 0,8 por ciento de los casos del ensayo en fase III de la vacuna Covid-19 de Moderna, llamada mRNA-1273, y se solucionaron en los siguientes cuatro o cinco días.

De las 12 reacciones descritas, cinco fueron placas de grado 3. Algunos pacientes tuvieron efectos adversos sistémicos concurrentes y, de ellos, había dos con “hallazgos dermatológicos adicionales”.

La mayoría de los pacientes recibió hielo para reducir la hinchazón y antihistamínicos como tratamiento, algunos usaron glucocorticoides y un paciente recibió antibióticos.

A todos se les dio la segunda dosis de la vacuna, pues estas reacciones no están contraindicadas. Tres pacientes tuvieron efectos adversos recurrentes similares a los de la dosis inicial, y otros tres los tuvieron en menor grado.


Vacuna Covid Moderna: reacciones cutáneas aparecen varios días después


Los autores de este estudio sobre reacciones cutáneas adversas a medio plazo con la vacuna Covid de Moderna creen que se pueden deber a hipersensibilidad retardada o mediada por las células T, algo que fue apoyado experimentalmente con biopsias de la piel obtenidas de otro paciente fuera del estudio.

“Los clínicos pueden no estar preparados para afrontar las reacciones tardías a la vacuna mRNA-1273”, apuntan. Dado lo masivo de las campañas de vacunación, “es probable que estas reacciones generen preocupación entre pacientes y requieran evaluación”.

Al no haber sido reconocidas de forma consistente, la forma de actuar sobre las mismas ha variado “y muchos pacientes han recibido antibióticos innecesariamente”. Por ello, animan a los clínicos a reportar más casos y afrontar las preocupaciones de las personas que se vacunan, animándoles a continuar con la segunda dosis y “minimizar el consumo de antibióticos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.