16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Dermatólogos del Macarena muestran los últimos tratamientos en melanoma

Expertos y ponentes de España y Portugal han valorado favorablemente el aprendizaje innovador de habilidades quirúrgicas

Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Dermatólogos del Macarena muestran los últimos tratamientos en melanoma
mar 12 junio 2018. 13.20H
Redacción
La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha celebrado la segunda edición de MelaTx Workshop, que cuenta con el aval de la European Association of Dermato-Oncology y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), sobre el tratamiento médico-quirúrgico del melanoma locorregionalmente avanzado. Allí, expertos de todas las comunidades y ponentes de España y Portugal han valorado con éxito el innovador aprendizaje de habilidades quirúrgicas.

Durante estas jornadas, según indican en un comunicado, asistentes y ponentes procedentes de diferentes hospitales de España y Portugal han asistido a la actualización de las opciones médicas y quirúrgicas actualmente disponibles y recomendadas para el tratamiento del melanoma (cáncer de piel) avanzado, pudiendo observar de forma directa la realización de algunos de estos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Para ello, MelaTx ha incluido además de sesiones teóricas, talleres prácticos sobre ecografía ganglionar y anatomía quirúrgica sobre cadáver desarrolladas en las instalaciones del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.

Las jornadas han contado con sesiones de cirugía en directo desarrolladas en el área quirúrgica del Hospital Macarena y en las que se han llevado a cabo diferentes intervenciones quirúrgicas habituales en el paciente con melanoma locorregionalmente avanzado.

Continúan proponiendo innovaciones 

Como novedad, además, se ha incluido en esta edición un taller sobre simulación quirúrgica de biopsia selectiva del ganglio centinela mediante la plataforma de entrenamiento Sentisim, dispositivo híbrido desarrollado íntegramente por la UGC de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena y el Laboratorio de Robótica de la Universidad Politécnica de Barcelona.

La experiencia de la UGC de Dermatología en la realización de los tratamientos médicos y quirúrgicos más avanzados para el paciente con melanoma ha hecho posible la organización y desarrollo de esta segunda edición de unas jornadas de formación pioneras en Europa en su campo y que han sido favorablemente valoradas por los asistentes.

Además, con la implantación de Sentisim como plataforma de entrenamiento previo a la cirugía en humanos, la Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital Universitario Virgen Macarena continúa proponiendo innovaciones, en este caso orientadas a mejorar la seguridad del paciente con melanoma mediante la adquisición de habilidades previas a la práctica quirúrgica del dermatólogo.

Como UGC con Acreditación Óptima por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Unidad incorpora la innovación, la seguridad del paciente y el desarrollo profesional como elementos transversales en todas sus actuaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.